Reservas internacionales registran disminución por 264 mdd

El Banco de México detalló que la variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la compra de dólares del Gobierno Federal al Banxico.

Aspectos de billetes / Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México informó que al viernes 21 de mayo, las reservas internacionales registraron una disminución por 264 millones de dólares, por lo que su saldo al cierre de la semana fue de 194 mil 381 millones de dólares, lo que representa una disminución acumulada, respecto al cierre de 2020, de mil 286 millones de dólares.

El Banco Central detalló que la variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la compra de dólares del Gobierno Federal al Banxico por 375 millones de dólares y un incremento de 111 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

Información relacionada: Banxico decide mantener en 4% la tasa de interés

Banxico informó también, que en el periodo referido y de acuerdo con saldos preliminares, la base monetaria, compuesta por billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México, disminuyó 5 mil 897 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2 millones 145 mil 782 millones, lo que implicó una variación anual de 16.2%.

Cabe mencionar que el crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

AMLO prevé crecimiento económico del 5%

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador estimó que la economía de México crecerá un 5 por ciento este año, advirtió que se trata de un pronóstico "conservador".

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario refirió que la inversión extranjera en el primer trimestre del año representó un récord, lo que ubicó a México en el lugar 7 en el mundo como receptor de inversiones.

"Está solida la economía, las calificadoras no nos bajaron la calificación como país en cuanto a riesgo, mantuvieron la misma calificación, vamos saliendo bien", dijo el Presidente al mismo tiempo que ofreció dar un informe para dar a conocer la "fórmula" con la que enfrentó su gobierno la crisis por la pandemia.