Economía alerta sobre correos electrónicos apócrifos

La dependencia aclaró que ninguna comunicación, servicio o apoyo del Gobierno se tramita a través de intermediarios, ni por correos electrónicos privados.

Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Economía, alertó a la ciudadanía sobre correos apócrifos que intentan engañar a particulares y servidores públicos, con el fin de obtener un lucro indebido.

La dependencia federal aclaró que ninguna comunicación, servicio o apoyo del Gobierno federal se tramita a través de intermediarios, ni por correos electrónicos privados.

Información relacionada: Alertan por correos falsos de Banamex y Bancomer

Tampoco se solicita alguna retribución económica por parte de los servidores públicos, aclara Economía.

Asimismo, sugirió revisar los datos completos del remitente de cualquier correo electrónico o comunicación recibida.

Precisó que los correos del Gobierno federal terminan únicamente en ".gob.mx", cualquier correo con otra terminación no debe ser atendido, y se aconseja reportarlo de inmediato a las autoridades correspondientes.

Por ejemplo, si les piden enviar documentos a un correo electrónico privado, como "[email protected]", seguramente se trata de un ilícito y pueden ser víctimas de un fraude.

Aclaró que en los términos de lo previsto en el artículo 250 del Código Penal Federal, el delito de usurpación de funciones públicas se sanciona con prisión de uno a seis años.

Mientras que, el artículo 243 del citado ordenamiento contempla el delito de falsificación de documentos públicos, el cual se sanciona con pena de prisión de cuatro a ocho años.

La Secretaría de Economía pidió reportar cualquier anomalía al Centro de Contacto Ciudadano, en la dirección: https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/centro-de-contacto-ciudadano.

Asimismo, la Secretaría de la Función Pública cuenta con la plataforma Ciudadanos Alertadores, en la que cualquier persona puede reportar actos graves de corrupción como cohecho, peculado y desvío de recursos públicos, en los que estén involucrados servidores públicos federales.

Común que usen a los bancos

Los correos engañosos es muy común que los ciberdelincuentes los usen para tratar de defraudar a los cuentahabientes de los bancos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha advirtido sobre correos falsos que circulan en la red.

Lo más recurrente es que los atribuyan a dos de los principales bancos que operan en el país, Banamex y Bancomer, en donde delincuentes cibernéticos pretenden apoderarse de datos personales, a través del esquema conocido como "phishing".

El organismo supervisor puntualizó que el correo que supuestamente es enviado por Banamex, indica al usuario que su cuenta ha sido boqueada por motivos de "seguridad", por lo que se le solicita realizar la "verificación de su identidad" en un enlace proporcionado.

En el caso del correo apócrifo de Bancomer, la información refiere que su dispositivo token ha sido bloqueado al hacer uso del servicio de banca por internet, y en ambos casos, los mensajes conocidos como phishing, contienen ligas que llevan a los usuarios a un sitio de internet falso.