Pide EU a México revisar derechos sindicales en planta de GM en Guanajuato

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el asunto se atenderá “de inmediato”.

Escrito en ECONOMÍA el

Washington invocó el acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para pedir a su vecino del sur que determine si los derechos sindicales de empleados de una fábrica de General Motors (GM) han sido violados, dijo este miércoles la representante de comercio estadounidense, Katherine Tai.

Esta es la primera vez que se utiliza un mecanismo específico sobre el derecho sindical previsto en el T-MEC, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en julio de 2020, precisó un comunicado del despacho de Katherine Tai.

Información relacionada: GM y trabajadores reinician negociaciones luego de huelga

El gobierno estadounidense apeló al mecanismo tras recibir informaciones “que parecen reflejar serias violaciones de los derechos de los trabajadores en Silao, en el estado de Guanajuato, con relación a un reciente voto de los trabajadores organizado por el sindicato existente para aprobar un acuerdo colectivo”, según el comunicado.

El gobierno mexicano ya intervino para suspender la votación tras haber constatado irregularidades.

Ahora corresponde a México determinar si hubo una violación del derecho sindical en la fábrica de GM, y si no la hubo, intentar resolver los problemas constatados-

Si Washington y México están en desacuerdo sobre la repuesta aportada, Estados Unidos podrá pedir que se cree un comité para arbitrar el asunto.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el asunto se atenderá "de inmediato".

"De inmediato se va a responder porque es parte, en efecto, del tratado. Es algo bueno porque antes el Tratado no contemplaba la situación laboral y ahora el Tratado contempla de que los trabajadores tienen que recibir salarios justos y prestaciones, pero además que tienen que elegir libremente, de manera democrática a sus representantes sindicales", subrayó el primer mandatario mexicano este miércoles en Palacio Nacional.

Con información de Rocío Méndez