Alertan a inversionistas por alza en inflación

Eduardo Leyva, director general adjunto de Banca Patrimonial y Privada de Banco Multiva, dijo que hay datos económicos que preocupan.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 12NOVIEMBRE2020.- Aspectos de monedas y billetes. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Escrito en ECONOMÍA el

Tras hacer un análisis sobre las cifras económicas tanto en México como en Estados Unidos, el grupo financiero Banco Multiva, advirtió que los inversionistas deben poner mucha atención a los rendimientos que son claves, sobre todo por el tema de la inflación que se ha colocado en 4.6% a tasa anual.

Eduardo Leyva, director general adjunto de Banca Patrimonial y Privada de Banco Multiva, señaló que durante los meses de febrero y marzo de este año hubo un desorden con la tasa de largo plazo y el bono de 10 años en EU, ambas teniendo efecto en México.

Información relacionada: Inflación, un asunto transitorio, dice AMLO

Además dijo que se está dando en México un aumento inflacionario y hay algunas cifras que preocupan, aunque destacó que si nos detenemos a ver todo la película, también hay datos esperanzadores y que otorgan tranquilidad.

Precisó que "las tasas fueron desde el 0.50%, evidentemente apalancadas en una mayor perfección de riesgo sistémico por la pandemia, a 1.7760%. Hoy estamos operando en 1.56%, es decir con mayor tranquilidad en los mercados".

El analista destacó que otro tema importante es la rotación de los activos, porque los rebalanceos que se están dando en los grandes portafolios de inversión, ya están abandonando a algunas emisoras que se vieron muy beneficiadas por la crisis y la pandemia, y están regresando a emisoras cíclicas, que estuvieron lejos de ser las favoritas durante este tiempo.

Leyva Sánchez detalló que en México el mercado de fondos ha sido sin duda una salida y una respuesta muy interesante a esta pandemia, que además desde años atrás ha sido una respuesta de liquidez, y añadió que, los fondos de inversión son una gran solución porque están invertidos en grandes grupos de deposiciones con muchos inversionistas.

Recordó que en "México más de 3 millones 100 mil inversionistas están operando fondos de inversión y ya representan casi el 11% del PIB, como sabemos este último fue de 18.5 billones de pesos en el 2019, pero perdimos el 8.5% en el 2020, es decir estamos ahorita con 16.92 billones, pero los fondos de inversión siguen creciendo.