Actividad económica tendrá una caída anual: INEGI

El instituto dijo que hubo una variación de -2.1% durante marzo de 2021 respecto al mismo mes del año anterior.

El INEGI indicó que en el décimo mes de este año, las exportaciones tuvieron un valor de 41 mil 945 millones de dólares / Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), estima anticipadamente una variación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de -2.1% durante marzo de 2021 respecto al mismo mes del año anterior.

El organismo que encabeza Julio Santaella, detalló que las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95 por ciento. Considerando los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se tiene que para el de las actividades secundarias se calcula una caída anual de 0.9% en marzo pasado y para el del sector terciario una reducción de 3.1 por ciento.

Información relacionada: Pandemia saca del mercado laboral a 1.7 millones de mexicanos: Inegi

Cabe señalar que, el IOAE se construye a partir de un modelo de nowcasting. El modelo econométrico de nowcasting parte de los logros previos del INEGI y los lleva un paso más allá para ofrecer estimaciones más oportunas de la evolución de un conjunto de indicadores macroeconómicos de interés.

Los modelos de nowcastingse ubican en un lugar intermedio entre los modelos de ajuste, que suponen la disponibilidad contemporánea de la variable a estimar y de todas sus covariables, y los modelos de pronóstico, que frecuentemente hacen uso del pasado de las covariables y de la variable a estimar para predecir su futuro.