Reservas internacionales crecen a pesar de la pandemia: Banxico

El banco central indicó que la base monetaria, tuvo un incremento de 346 mil 180 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior.

Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México informó que creció el nivel de reservas internacionales en el país, 228 millones de dólares, con lo que su saldo al cierre semanal fue de 195 mil 002 millones.

Sin embargo, de acuerdo con los datos preliminares del Estado de Cuenta de Banxico, al viernes 9 de abril pasado, con el comportamiento de los activos se produjo una disminución acumulada, respecto al cierre de 2020, de 665 millones de dólares.

El Instituto Central agregó que la base monetaria, compuesta por billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México; se observó una caída por 30 mil 777 millones de pesos.

Información relacionada: Banxico pone en circulación moneda conmemorativa de 20 pesos

Banxico señaló que de esta manera, se alcanzó un saldo de 2 millones 147 mil 415 millones de pesos; lo que implicó una variación anual de 19.2%. Cabe mencionar, que el Banco de México aclaró que el crecimiento de la base monetaria obedeció en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

Asimismo, dijo que la disminución de la base monetaria observada en la semana se debe en parte a la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después del periodo de Semana Santa.

El Banco de México, advirtió que la cifra alcanzada por la base monetaria al 9 de abril de 2021 significó un incremento de 346 mil 180 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior.