Mejora riesgo de refinanciamiento de la deuda: SHCP

La dependencia recordó que en 2019 el nivel de endeudamiento como porcentaje del PIB se redujo a 44.5%.

Un grupo en Reddit está ganando millones de dólares en Wall Street / PixabayCréditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El Gobierno de México, afirmó que durante esta administración se ha reducido el riesgo de refinanciamiento del portafolio, mejorado el perfil de vencimientos y reduciendo el costo financiero de la deuda.

La Secretaría de Hacienda informó que han refinanciado el equivalente a 10 mil millones de dólares de la deuda externa a través de operaciones de mercado y 408 mil millones de pesos de la deuda interna a través de permutas entre instrumentos denominados en pesos y UDIs.

Información relacionada: SHCP prepara más medidas para apoyar a Pemex

De hecho destacó que en comparación con la administración anterior, tanto la deuda interna como la externa han tenido un incremento menor.

En este sentido, recordó que, en 2019 el nivel de endeudamiento como porcentaje del PIB se redujo a 44.5%.

Durante 2020 no se utilizó endeudamiento adicional al aprobado por el Congreso y la crisis del COVID-19 no modificó la trayectoria descendente de la deuda; la variación en el nivel de la deuda como porcentaje del PIB en 2020 se explica por la contracción económica de -8.2% y el incremento promedio del tipo de cambio de las monedas en que se encuentra denominada la deuda externa, lo que generó un efecto de valuación sobre el saldo de la deuda externa.