México desperdicia 491 mil mdp en alimentos, alertan

Banco de Alimentos en México señala que la pérdida y desperdicio contrasta con los 40 millones de mexicanos que se encuentran en carencia alimentaria.

Los productos que aumentan más de precio son los alimentos / Freepik - jcomp
Escrito en ECONOMÍA el

En México el 37% de los alimentos se pierde y desperdicia, lo que representa 491 mil millones de pesos anuales, a razón de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, señaló Teresa García Plata, directora general del Banco de Alimentos en México (BAMX).

Durante la presentación del "Pacto por la Comida" en el que participan un grupo de empresas del país, abundó que la pérdida y desperdicio de alimentos contrasta con los 40 millones de mexicanos que hoy se encuentran en carencia alimentaria agravada por la crisis económica del país causada por la Covid -19 y con el 15% de las tierras de cultivo desperdiciadas porque, aún cuando se siembra en ellas, su producción no es aprovechada.

Información relacionada: Pequeños comerciantes rechazan iniciativa que prohíbe venta de cigarros

Hasta el 2017, el Banco Mundial había cuantificado que en México se desperdician más de 20 mil toneladas de alimentos al año y por ello, el Banco de Alimentos a nivel global, convocó a las empresas a sumarse a este Pacto por la Comida para reducir la pérdida y el desperdicio hasta en un 50% en los próximos 10 años, explicó García Plata.

Empresas como Danone, Nestlé, Lala, Bimbo, WWF, Walmart, The Consumer Good Forum, Unilever y Kellogg\u2019s, quienes se han sumado, certificarán que con los planes de operación para alcanzar la meta, por cada dólar invertido podrán recuperar 14 en cuestión de ahorro.

Federico González, Presidente de los Bancos de Alimentos en México, reconoció el esfuerzo de las empresas y gobierno para sumarse a esta iniciativa, la cual además permitirá alcanzar uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, la cual busca reducir el impacto de la pobreza a través de garantizar la alimentación básica a la población mundial y agregó que esta organización logró distribuir el año pasado en el país, 134 mil toneladas de alimentos a 2 millones de personas.