México, fuera de países más atractivos para la inversión: AT Kearney

De acuerdo con la consultora, la reforma eléctrica, la iniciativa de outsourcing y la cancelación del NAIM, impactan en la captación de inversiones.

Un grupo en Reddit está ganando millones de dólares en Wall Street / PixabayCréditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

México, por segundo año consecutivo, quedó fuera de los 25 países más atractivos del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, en su edición 2021, que elabora la consultora AT Kearney, en el que Estados Unidos encabezó el ranking, seguido por Canadá, Alemania, Reino Unido, Japón, Francia y Australia.

Ricardo Haneine, director de la firma de consultoría en México, afirmó que entre los factores que han restado competitividad a México se encuentra la polémica sobre la reforma energética y el bajo crecimiento económico.

Información relacionada: Sector privado alerta por alto costo a mexicanos de reforma eléctrica

Indicó que la recién abordada reforma al sector eléctrico no crea incentivos, es contraproducente y puede afectar a toda la industria, ya que en lugar de avanzar, se generan incentivos para no invertir en el país.

Otro de los temas que preocupa a los inversionistas es la iniciativa en materia laboral sobre el outsourcing, dado que esto limita la flexibilidad del mercado.

Recordó que también afecta la cancelación Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Por otro lado, AT Kearney, reconoció que las tensiones comerciales entre Estados-Unidos-China y la ratificación del T-MEC han venido abriendo oportunidades en México para atraer inversiones enfocadas a la exportación de manufacturas hacia los Estados Unidos, las cuáles se pueden potenciar si se sigue una estrategia proactiva y coordinada en México.