Lamenta sindicato minero FRENTE intervención oficial en conflicto de mina Cosalá

Carlos Pavón, dirigente del sindicato minero, lamentó que el presidente López Obrador incline la balanza en favor del sindicato que preside Napoleón Gómez Urrutia.

Escrito en ECONOMÍA el

A un año dos meses "del cierre ilegal" de la mina de Cosalá, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE reiteró que éste fue planeado y ocasionado por Napoleón Gómez Urrutia.

Carlos Pavón, dirigente de esta organización sindical que aún disputa la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en Cosalá, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador inclinara la balanza en favor del sindicato que preside el también senador por Morena y amenazara con retirar la concesión a la empresa minera.

Información relacionada: AMLO amaga con revocar concesión a mineras canadienses

"No es posible que Palacio Nacional se haya convertido en una especie de juzgado en donde se decide qué organización gana la titularidad de un contrato colectivo de trabajo", expuso.

El también diputado federal por el PRI expresó su inconformidad luego de que el presidente amenazara con retirar la concesión de la mina si no se acepta al sindicato de Gómez Urrutia.

"Eso es chantaje, ya no digamos para la empresa, sino para los trabajadores que votaron en contra del sindicato de Napito, es quererles imponer a un personaje que les cerró la fuente de trabajo", precisó.

El dirigente sindical recordó que fue en enero de 2020 cuando la mina fue bloqueada y tomada ilegalmente por "golpeadores encabezados por Yasser Beltrán, protegido de Napito".

Desde ese entonces, agregó, la mina ha sido saqueada por estos grupos incluso ligados ya a la delincuencia organizada.

En este sentido alertó que el saqueo a la mina pudiera ascender a más de dos millones de dólares y que la reapertura pudiera costar 5 millones de dólares, pues ha sido devastada.

Señaló que como resultado de la rapiña a la unidad de trabajo, suman también 16 denuncias penales por despojo interpuestas por la empresa contra el grupo de Napoleón Gómez Urrutia.

Calificó como "lamentable y preocupante" que el presidente López Obrador no tenga conocimiento de estas denuncias ni de las irregularidades que han llevado a esta mina a seguir en litigio y que en cambio se quiera castigar a los trabajadores quitándoles el empleo, al existir la posibilidad de retirar la concesión.