Minera canadiense iniciará arbitraje internacional contra México

First Majestic dice que Gobierno mexicano se ha negado a llegar a un acuerdo en una disputa fiscal por lo que recurrirá a tribunales.

Escrito en ECONOMÍA el

La minera canadiense First Majestic informó que ha presentado una Solicitud de arbitraje al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, con base en el Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La empresa dio a conocer que a pesar de sus repetidos intentos de alentar al Gobierno de México a entablar negociaciones de buena fe para resolver la disputa, el Gobierno se ha negado a participar.

Información relacionada: Advierten sobrecostos para el país por 63 mil mdp con reforma eléctrica

“La compañía considera que las acciones del Gobierno son contrarias a los términos del Acuerdo Anticipado de Precios, que estableció la metodología para determinar los ingresos e impuestos de PEM para los años fiscales 2010 a 2014 y que, según el abogado mexicano de la empresa, sigue siendo válido de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación Mexicana a menos y hasta que sea anulado por un Tribunal de última instancia”, señaló.

La compañía minera consideró que las acciones del gobierno de López Obrador han sido contrarias a los términos del Acuerdo Anticipado de precios, misma que estableció la metodología para determinar los ingresos e impuestos para los años de 2010 a 2014, señalando como base el Código Fiscal de la Federación Mexicana.

La firma había adelantado que apelaría por todas las vías legales, incluso en el ámbito internacional, una acusación de una presunta evasión de pago de impuestos, que México ha calculado en 11 mil millones de pesos, esto es 544 millones de dólares aproximadamente.

First Majestic ha instruido a su abogado de arbitraje internacional en Washington D.C., Arent Fox LLP, para iniciar el proceso bajo las reglas del CIADI para constituir un tribunal de arbitraje neutral e independiente para resolver la disputa bajo el Capítulo 11 del TLCAN con el Gobierno de México.

First Majestic es una empresa minera que cotiza en bolsa y se centra en la producción de plata en México y está persiguiendo agresivamente el desarrollo de sus activos de propiedades minerales existentes.

Actualmente, es propietaria y opera la mina de oro y plata San Dimas, la mina de oro y plata Santa Elena y la mina de plata La Encantada.

Con información de Citlali Sáenz