Economía muestra tendencia ascendente: Inegi

El indicador coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo (100 unidades), al reportar un valor de 97.7 puntos.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 12NOVIEMBRE2020.- Aspectos de monedas y billetes. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Escrito en ECONOMÍA el

El Inegi informó que el sistema de indicadores cíclicos, compuesto por el indicador coincidente y el adelantado, en noviembre mostró que la actividad económica continuó presentado una tendencia ascendente.

El organismo detalló que en noviembre, el indicador coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo (100 unidades), al reportar un valor de 97.7 puntos, aunque tuvo una variación de 0.47 puntos respecto al mes anterior.

Información relacionada: Confianza empresarial manufacturera se ubica en 43.1 puntos: Inegi

El Inegi explicó que el resultado es reflejo de un comportamiento positivo del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la actividad industrial, ventas minoristas y de las importaciones, así como de una menor tasa de desempleo y una disminución del empleo formal.

Por su parte, el indicador adelantado en diciembre se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo, con un valor de 101.2 puntos y un incremento de 0.37 unidades con relación al pasado mes de noviembre.

Hay que señalar que el indicador adelantado está compuesto por la tendencia del empleo en las manufacturas, que mostró un alza, del rubro de la confianza empresarial que evalúa el momento indicado para invertir, del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) y del indice accionario de Estados Unidos, Standard and Poor\u2019s (S&P 500), así como una disminución en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y del tipo de cambio.

Asimismo el Sistema de Indicadores Cíclicos permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial.

Éste se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).