Precios al consumidor suben 0.23% en febrero: Inegi

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.22 por ciento quincenal y de 3.84 por ciento anual.

CIUDAD DE MÉXICO, 18FEBRERO2021.- Personas asisten a realizar sus compras en el mercado "La Nueva Viga: Pescados y Mariscos" una vez iniciada la temporada de cuaresma. Locatarios del lugar reportan una breve reducción en sus ventas a pesar de que actualmente el semáforo epidemiológico por covid-19 se mantiene en color naranja. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de febrero de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación quincenal de 0.23 por ciento, así como una inflación anual de 3.84 por ciento. En el mismo periodo de 2020 las variaciones fueron de 0.12 por ciento quincenal y de 3.52 por ciento anual.

Información relacionada: Continúa a la baja construcción: Inegi

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.22 por ciento quincenal y de 3.84 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó 0.26 por ciento quincenal y 3.85 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.30 por ciento quincenal y los de los servicios 0.13 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron (-)0.69 por ciento quincenal, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.94 por ciento en igual periodo.