Advierten sobrecostos para el país por 63 mil mdp con reforma eléctrica

El CCE y Coparmex anticipan demandas, impugnaciones, paneles internacionales y aumento en tarifas para hogares e industrias.

Escrito en ECONOMÍA el

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín advirtió que la aprobación de la reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador generará sobrecostos para el país de hasta 63 mil 300 millones de pesos anuales.

Precisó el líder de los empresarios que esos recursos los deberán pagar los usuarios o el Gobierno con recursos públicos.

Información relacionada: AMLO celebra aprobación de reforma eléctrica en San Lázaro

Salazar indicó que la reforma eléctrica generará amparos, impugnaciones internacionales, paneles de controversia, aplicación de aranceles verdes y tarifas de luz más altas para las familias y empresas mexicanas.

Detalló que al correr un modelo de despacho con los nuevos criterios propuestos, el resultado es un incremento en el costo de abastecimiento del suministro básico por 15 mil 286 millones de dólares en el periodo 2022-2026, un promedio de 63 mil 300 millones de pesos por año, un incremento al costo para el suministro básico del 17% aproximadamente.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora indicó que la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo al Congreso para reformar la ley de la industria eléctrica, afectará a las familias y empresas mexicanas con alzas en las tarifas eléctricas y al medio ambiente por los daños que provocará la operación de centrales eléctricas que utilizan como combustible altamente contaminantes como el carbón, combustóleo y diesel.

Los miembros sector privado pidieron que se respete la libre competencia, la certeza jurídica de las inversiones, los compromisos adquiridos en el T-MEC y en el Acuerdo de París.