Anticipa la CCI alza de hasta 2 pesos en el precio de la tortilla

José Amadeo Hernández Barajas, presidente de la organización, dijo que alzas en gas, transporte y electricidad impactan en el costo de producción del alimento.

Escrito en ECONOMÍA el

El presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), José Amadeo Hernández Barajas, advirtió que la cuesta de enero de alza en precios de alimentos se mantendrá todo el año ya que 2021 inició con incremento de 6.1% en los productos agropecuarios de la canasta básica.

Destacó que de continuar altos los precios del maíz en el mercado internacional impactará el precio del kilogramo de tortilla entre 1 y 2 pesos en las próximas semanas.

Información relacionada: Superávit del sector agropecuario en 2020 fue de 12 mil 347 mdd: Sade

Señaló que la pandemia implica importantes cambios de precios relativos y presiona al alza la inflación de mercancías, que en enero registraron un aumento importante.

Hernández Barajas mencionó que los productos de origen animal, granos y similares así como frutas y hortalizas registraron incrementos en las 3 principales ciudades urbanas del país como son Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Esto deja en claro que el intermediarismo que prevalece en el sector primario y en la Central de Abasto de esas ciudades fijan precio en perjuicio del productor y del consumidor.

Además afecta el alza de costos en tarifas de energía eléctrica, gas, gasolina y el transporte hace imposible mantener el precio del kilogramo de tortilla, de acuerdo con información de molineros y tortilleros de Ciudad de México.

El líder campesino puntualizó que la Sader ha pedido a los grandes productores de maíz al aumentar entre 8 y 10 millones de toneladas la producción de maíz en el país, y con ello, lograr reducir gradualmente las importaciones del grano.

Al respecto, el dirigente de la CCI, señaló que la falta de agua en el norte de Tamaulipas afectará gravemente el programa de cultivos de sorgo y maíz, donde más de 20 mil productores tendrán serios apuros económicos, ante la falta de definición de qué sembrar: maíz o sorgo, ya que los costos de producción fluctúan entre 12 mil y 14 mil pesos por hectárea.