El 'secreto' de las empresas altamente competitivas

Engen Capital destaca la importancia de que las empresas sean justas con su personal, usen energías renovables y retribuyan a la sociedad parte de sus beneficios.

Ilustrativa / Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

En la actualidad, no sólo basta con ofrecer productos y/o servicios de calidad a un precio competitivo, también es importante que las empresas lleven a cabo proyectos y acciones que contribuyan a mejorar el medioambiente y las relaciones con las comunidades; es decir, que se alinien a los criterios Environmental, Social y Governance (ESG por sus siglas en inglés).

Examinemos a qué se refieren dichas letras:

– La E de Environmental (ambiental) engloba el efecto que la actividad de las empresas tiene en el medioambiente, de forma directa o indirecta.

– La S de Social incluye el impacto que una determinada empresa tiene en su entorno social, en la comunidad.

– La G de Governance (gobernanza) alude al gobierno corporativo de la empresa, por ejemplo, a la composición y diversidad de su Consejo de Administración, las políticas de transparencia en su información pública o sus códigos de conducta.

 

En su colaboración para MVS Noticias, el VP de Engen Capital, Mauricio Medina, destacó que abordar de manera proactiva los ESG, aporta numerosos beneficios a las compañías, como aumento en la liquidez de sus acciones, alto valor competitivo, una imagen positiva frente a activistas ambientales y organizaciones sociales, evitando conflictos o campañas negativas contra la empresa.

Asimismo, un alto número de inversionistas y bancos mantienen líneas de crédito especiales para las empresas que realizan proyectos con políticas de ESG; además de la aceptación y reconocimiento positivo que reciben dichas empresas por parte del público en general, lo que genera un importante valor agregado para sus productos y/o marcas.

El VP de Engen Capital, destacó la importancia de que las empresas evalúen tanto los criterios ESG, como los indicadores económicos; además de que retribuyan a la sociedad parte de sus beneficios, que sean justas y equilibradas con el personal, que se desempeñen en el uso de energías renovables y que reduzcan los riesgos al ambiente, comunidades y trabajadores.

Accede al financiamiento más fácil de Engen Capital haciendo clic aquí.

 

"Las empresas pequeñas y medianas, que son las que mueven la economía del país, tienen que estar volteando a ver este tipo de factores enfocados en sustentabilidad", mencionó Medina en entrevista con Luis Cárdenas.

Aunque esta tendencia corporativa está tomando cada vez más auge, no es nueva. En 2005, la ONU puso en marcha los Principios para la Inversión Responsable, basados en los criterios ESG. Desde entonces, cada vez más inversiones responden a estos principios, con el objetivo de mejorar la rentabilidad económica de manera sostenible.

El quinto informe bienal Global Sustainable Investment Review (GSIR) de Natixis, publicado en julio de 2021, indica que en los dos últimos años, aumentaron en 15% las inversiones sostenibles y responsables (ISR), ascendiendo a 35,3 billones de dólares. Dicho monto, representa el 36% de todos los activos gestionados profesionalmente en todas las regiones incluidas en el informe.

La integración ESG también muestra un crecimiento destacado del 143% desde 2016, lo que eleva el total de activos gestionados bajo esta estrategia a aproximadamente 25 billones de dólares.

En la mayoría de las regiones, los activos de inversión sostenible siguen creciendo. Canadá ha experimentado el mayor aumento en términos absolutos en los últimos dos años (48% de crecimiento), seguida de Estados Unidos (42% de crecimiento), Japón (34% de crecimiento) y “Australasia” (25% de crecimiento) de 2018 a 2020. No así en Europa, en donde descedió en 13% en el crecimiento de los activos de inversión sostenible en 2018 a 2020, debido a una metodología de medición modificada en el informe de este año.

En México, las empresas también están prestando atención a los criterios ESG. Tal es el caso de Engen Capital, que asume la sostenibilidad como parte medular de su organización y busca desarrollar sus actividades de manera más eficiente y sostenible, favoreciendo la calidad de vida de sus clientes y de la sociedad en general. Con ello, contribuyen a resolver los retos de la sostenibilidad actual, al mismo tiempo que crean viabilidad económica a largo plazo.

"Para nosotros en Engen Capital, construir un futuro sostenible es parte central de nuestro negocio. Estamos seguros de que con el compromiso de nuestros colaboradores y colaboradoras podemos crear un impacto significativo con nuestros grupos de interés y en las comunidades donde tenemos presencia", destacó Mauricio Medina.

 

Engen Capital, financiera independiente, especializada en la industria de arrendamiento puro (leasing), arrendamiento financiero y crédito empresarial, está comprometida con crear soluciones mucho más amigables con el medio ambiente, así como para ayudar a la sociedad y los medianos empresarios mexicanos, con la convicción de que con estas acciones en el presente, se puede crear un impacto positivo a futuro.

Accede al financiamiento más fácil de Engen Capital haciendo clic aquí.