Cae inversión fija bruta en México durante septiembre del 2021: Inegi

Este indicador incluye los gastos realizados en construcción, maquinaria y equipo, ya sea de origen nacional o importado.

Escrito en ECONOMÍA el

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados del Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta en México para septiembre del 2021.

Sin embargo, el organismo informó que este registró una caída en términos reales de 1.6 por ciento en el mes referido, frente al inmediato anterior y con cifras desestacionalizadas.

-Información relacionada: Producción de autos ligeros en México cae 20.2% a tasa anual en noviembre

Las cifras desestacionalizadas se refieren a que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario.

Por tal motivo, el ajuste de las cifras por esos factores permite obtener las series desestacionalizadas para tener un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

Al interior de la inversión fija bruta en México, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total disminuyeron 1.6 por ciento en el noveno mes del presente años.

Foto: Inegi

En tanto, los gastos realizados en construcción descendieron 1.5 por ciento, según datos ajustados por estacionalidad.

No obstante, en su comparación anual y en términos reales, este indicador creció 10.8 por ciento en septiembre del 2021.

Por componentes, los gastos de maquinaria y equipo total aumentaron 11.1 por ciento y los de construcción 10 por ciento respecto al mismo mes, pero del 2020, con series desestacionalizadas.

Foto: Inegi

Consumo Privado en el Mercado Interior

Por otro lado, el Inegi dio a conocer que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó en términos reales 0.9 por ciento en septiembre del 2021.

El consumo de bienes y servicios de origen nacional subió 0.9 por ciento, aunque el de bienes de origen importando cayó 0.1 por ciento en el mes referido y respecto al mes previo.

Foto: Inegi

A tasa anual, el IMCPMI incrementó 8.2 por ciento y por componentes, el gasto de bienes de origen importado ascendió 23.1 por ciento, y el de bienes y servicios nacionales 6.6 por ciento.

Mientras la inversión fija bruta en México analiza los gastos de construcción, maquinaria y equipo, el IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, indica el Inegi.

Temas