Lluvia de amparos por 'decretazo' de AMLO prevén organizaciones civiles y empresariales

Organizaciones civiles y empresariales, señalaron que el “decretazo del presidente para blindar obras públicas” es un acto de autoritarismo.

UAYMA, YUCATÁN, 05MARZO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos encabezó la Supervisión de obra del Tren Maya, tramo 4 Izamal-Cancún. Lo acompañaron: Guadalupe Phillips Margain, directora general de ICA; André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de la Defensa Nacional; Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado de Yucatán; Rogelio Jiménez Pons, director general de Fondo Nacional al Turismo (FONATUR); Daniel Chávez Morán, supervisor honorario Tren Maya y Yamili Yvoni Cupul Vázquez, presidenta municipal de Uayma, Yucatán. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
Escrito en ECONOMÍA el

Organizaciones civiles, asociaciones de abogados y la Coparmex advirtieron que el "decretazo del presidente para blindar obras públicas" es un acto de autoritarismo, por lo que no descartan amparos por parte de afectados.

Claudia de Buen Unna, presidenta del Consejo Directivo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, aseveró que los contrapesos en esta administración se están perdiendo ante la postura autoritaria del Gobierno federal en donde la mesura no ha sido una característica ya que ha llevado a cabo acciones pasando por encima de las leyes incluso adaptando la designación a sus designios, bajo el argumento de conseguir una justicia social.

Información relacionada: Advierte IMEF sobre riesgos por acuerdo del Ejecutivo federal relacionado con obras públicas

En el marco del Foro "Acciones para Salvaguardar tus Derechos: Contención al Acuerdo Presidencial en materia de Obras Públicas", que organizó la Coparmex, el presidente de la confederación José Medina Mora Icaza, aseguró que se trata de una mala señal por parte del presidente de México de no respetar la Constitución y los ciudadanos no debemos dar un cheque en blanco que se preste para atropellas los derechos.

Los expertos manifestaron su preocupación de que el presidente de México, con el decretazo para blindar sus obras públicas, no se sujete a las leyes, lo que implicaría una violación flagrante al Estado de Derecho, al marco normativo vigente, provocando afectaciones a los derechos, de terceros.