Descarta OIT que aumento al salario mínimo en México impacte en la inflación

La Organización destacó que esta medida beneficiará directamente a 6.3 millones de personas.

De acuerdo con la OIT, este aumento ayudará a reducir el impacto por la panemia. Foto: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El director de la Organización Internacional del Trabajo Pedro Furtado descartó que el incremento de 22 por ciento que se otorgó al salario mínimo para 2022 vaya a tener un impacto negativo en la inflación en México.

Entrevistado en el marco del evento "Recuperación del empleo frente a la COVID-19 en México con enfoque de transición justa”, el especialista destacó que se trata de un aumento "bien pensado", en el que participaron gobierno, trabajadores y el sector empresarial.

Información relacionada: ¿El aumento al salario mínimo, podría recuperar el terreno perdido?

"Es una decisión de los tres actores, de tratar de recomponer lo que se perdió con la inflación, pero no creo que eso vaya a impactar en la inflación en sí, porque México tiene otros elementos de control macroeconómico y productivo que va a compensar, pero es un ajuste muy bien pensado, bien discutido entre los tres actores", aseguró.

El director de la OIT dijo que esta medida tendrá un impacto directo en alrededor de 6.3 millones de personas y ayudará a mitigar el impacto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en la pobreza laboral.

Sin embargo, el especialista reconoció que existe un sector informal que no va a beneficiarse, aunque este incremento a los salarios mínimos indicó, "genera en la cultura colectiva la importancia de mejorar las percepciones de los trabajadores en México".