Muestra avance construcción del Tren México-Toluca

El Tramo I la vía cuenta con 86 por ciento (31 kilómetros) de avance.

La SCT sostuvo que el ramal tendrá seis estaciones y una terminal, nueve pasos vehiculares, 10 pasos peatonales, tres viaductos y dos puentes ferroviarios / Foto: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) presenta avances importantes, informó la SCT.

La dependencia detalló que se concluyó la obra civil en 41 de sus 57.87 kilómetros, que representa un progreso del 76.42 por ciento; los Tramos I y II, así como la vía de este último se encuentran 100 por ciento terminados.

*Información relacionada: Tren Interurbano México-Toluca, la ‘obra faraónica’ que lleva siete años en construcción

Asimismo indicó que las vías restantes, catenaria y obra electromecánica muestran adelantos del 50%. Las actividades en éstas continúan, así como en el Tramo III y la ampliación para conectar el ramal Lechería con el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA).

¿Cómo va la construcción del Tren Interurbano?

Dijo que en el Tramo I la vía cuenta con 86 por ciento (31 kilómetros) de avance; catenaria 75 por ciento (27 kilómetros) y canalizaciones (cableado) 61 por ciento.

En el Tramo II la catenaria revela ventajas del 40% y las canalizaciones 90 por ciento.Mientras que el Tramo I se encuentran energizadas las 4 estaciones de que forma parte (Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma), así como talleres y cocheras.

Por lo que respecta a la ampliación del Tren Interurbano Ramal Lechería-AIFA (Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles"), la obra tendrá la menor afectación social. El recorrido se realizará en 39 minutos desde el Tren Suburbano Buenavista con sus 23 kilómetros de longitud; contará con doble vía electrificada y se realiza la reconfiguración de la vía de carga, de 73.4 kilómetros.

Dos puentes ferroviarios

Sostuvo que el ramal tendrá seis estaciones y una terminal, nueve pasos vehiculares, 10 pasos peatonales, tres viaductos y dos puentes ferroviarios.

En el Tramo III, a cargo de la SICT, se trabaja en la estación Vasco de Quiroga, en una longitud de 208 metros, el cual tendrá una inversión de 545 millones de pesos; así como en el puente atirantado Manantial Santa Fe, con longitud de 519 metros y recursos por mil 150 millones de pesos; e iniciará el próximo año la estación Observatorio.Cabe señalar que el gobierno estima que el Tren Interurbano México-Toluca quede listo a finales de 2023.