Ofrece Profedet asesoría a trabajadores que no hayan recibido el pago del aguinaldo

A partir del 21 de diciembre, el trabajador tiene un año para reclamarlo ante las autoridades. 

MONTERREY, NUEVO LEÓN, 17DICIEMBRE2020.- Durante toda la semana, maestros de la Sección 50 del estado de Nuevo León han realizado diferentes protestas y bloqueos viales, debido al pago parcial de su aguinaldo correspondiente, el cual sería liquidado en enero por disposición del gobierno estatal y acuerdos con miembros del sindicato. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM
Escrito en ECONOMÍA el

Al vencer el plazo que establece la ley para el pago del aguinaldo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo recomendó a quienes no lo hayan recibido, acercarse a dicho organismo para que se les brinde asesoría gratuita.

En entrevista con MVS Noticias, Carolina Ortiz Porras titular de la Profedet destacó que, se trata de un derecho que tienen los trabajadores, por lo que no depende de la voluntad del patrón realizar o no este pago.

Información relacionada: 14 millones de mexicanos no recibirán aguinaldo

Explicó que, a partir del 21 de diciembre, el trabajador tiene un año para reclamarlo ante las autoridades.

"Si no lo hace de manera espontánea, se tiene que iniciar un proceso de conciliación prejudicial, pero en caso de que ni así esté dispuesto a pagar, se inicia un juicio correspondiente para que se haga el pago que le toca al trabajador", destacó.

Carolina Ortiz indico que, por ley se debe pagar por lo menos 15 días de salario diario por concepto de aguinaldo.

Dijo que la Profedet puede brindar un acompañamiento a la persona trabajadora en el proceso de conciliación que no debe durar más de 45 días.

Resaltó que las personas interesadas pueden llamar a los siguientes números telefónicos: 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741.

También se puede escribir al correo electrónico: [email protected] y el número de WhatsApp: 55 14 84 87 37.