Sector industrial comenzará su recuperación en 2022: Engen Capital

El Chief Financial Officer de Engen Capital, Gerardo Vargas, estimó que el sector industrial saldrá por completo de la crisis hacia el año 2023.

El sector industrial muestra señales de agotamiento en su recuperación / Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

A nivel internacional, el sector industrial muestra señales de agotamiento en su recuperación. China creció solamente 3.8% anual en noviembre; Estados Unidos aumentó el 5.0% anual estimado en noviembre; mientras que en la Eurozona sólo creció 2.7% anual. En México, el nivel del sector industrial se ha detenido o su avance ha sido solo marginal desde finales del año pasado.

tabla
Dificultades para la recuperación industrial mundial / Engen Capital

En octubre, el sector industrial solo creció 1.6% anual en nuestro país, cuando hace un año caía 3.3%. Esto se debe, en gran medida, a que el equipo de transporte registró un retroceso del 12.4% anual, afectando al segmento manufacturero, sobre el que pesa 58% del PIB industrial.

tabla
México\u2026 el sector industrial ha dejado de avanzar / Engen Capital

En meses recientes, también se estancó la industria alimentaria (pesa el 21% de las manufacturas). En tanto, los accesorios electrónicos (pesa 10% del PIB manufacturero) muestran volatilidad en su desempeño. No obstante, el sector más rezagado es la construcción (pesa 21% del PIB industrial), que creció solamente 3.0% anual en octubre y aún está 7.1% por debajo de la prepandemia.

De acuerdo con analistas de Engen Capital, la producción industrial de México también se ha visto afectada por la escasez de insumos a nivel mundial, los problemas de logística y los elevados precios de las materias primas. Sin embargo, destacan que la buena noticia es que 15 de las 21 industrias manufactureras ya están por arriba de la prepandemia.

\u2022 Accede al financiamiento más fácil de Engen Capital haciendo clic aquí.

En su colaboración con Luis Cárdenas en MVS Noticias, el Chief Financial Officer (CFO) de Engen Capital, Gerardo Vargas, estimó que a lo largo del 2022 se irá arreglando lo que se rompió en las cadenas de suministro y que el sector industrial saldrá por completo de la crisis hacia el año 2023.

El CFO recomendó a los empresarios y dueños de negocios cuidar su capital de trabajo y liquidez. "El arrendamiento es una opción que te permite utilizar equipo e incluso volver líquido el equipo que ya tienes, para sobrevivir a los vaivenes. En Engen Capital estamos dispuestos a estar cerca para ofrecer soluciones de financimiento a todos nuestros clientes", señaló.

\u2022 Engen Capital, financiera independiente, especializada en la industria de arrendamiento puro (leasing), arrendamiento financiero y crédito empresarial, crea soluciones que le permiten a las empresas del sector industrial tener un mejor manejo de sus finanzas, lo que a su vez, se transmite en una economía nacional saludable.

\u2022 Accede al financiamiento más fácil de Engen Capital haciendo clic aquí.