Usos de activos fijos en las actividades económicas de México disminuye en 2020

El Inegi dio a conocer las Tablas de Origen-Destino de la Formación Bruta de Capital Fijo del año pasado preliminar.

Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó sobre las Tablas de Origen-Destino de la Formación Bruta de Capital Fijo 2020, que involucra todo lo relacionada con los activos fijos de las actividades económicas de México.

Y es que, de acuerdo con el organismo, reflejan por origen quién produce y por destino quién los requiere y los utiliza.

Asimismo, brindan información que muestra cuánto se invierte y qué tipo de activos compran y utilizan las organizaciones.

Foto: Inegi

-Información relacionada: Producción de las empresas constructoras en México cae en octubre 2021: Inegi

En ese sentido, el Instituto explicó que la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) representó 17.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.

Dicha cifra indica una caída de dos puntos porcentuales con respecto al 19.3 por ciento de 2019.

La disminución se generó ya que la adquisición de bienes de capital descendió, principalmente, por una menor demanda por parte de las actividades económicas en México que detuvieron su producción.

Lo anterior, derivado de las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, por lo que el equipo de transporte decreció 28.2 por ciento.

De igual forma, la inversión en la construcción en edificación residencial y no residencial retrocedieron 17.3 por ciento.

Foto: Inegi

Adquisiciones y usos de activos fijos

El Inegi destacó que con relación al 2019, las adquisiciones y usos se redujeron en el 2020, pues la participación de las actividades terciarias pasó de 66.6 por ciento a 67.2 por ciento.

Las actividades terciarias incluyen los servicios comerciales, financieros, educativos, de salud, públicos, privados, entre otros.

Mientras que en las actividades secundarias, es decir, minería, generación de energía eléctrica, construcción y manufacturas, aumentaron su participación con 31. 6 por ciento.

Ello, como efecto de una mayor caída en la producción del sector secundario con respecto a su inversión, seguido del sector primario, que creció 0.1 puntos porcentuales.

Finalmente, el Inegi expuso que la FBKF es fundamental para el crecimiento en materia económica de cualquier país, por lo que el conocimiento de los activos fijos revela información importante para la toma de decisiones de las actividades económicas en México.