¿Cómo fue el comportamiento de la actividad comercial en México en el 2020?

El Inegi dio a conocer los principales resultados de la Encuesta Anual del Comercio, de Transportes y de los servicios privados no financieros.

Créditos: EFE
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los principales resultados sobre el comportamiento de la actividad comercial en México durante el 2020.

Lo anterior, mediante la Encuesta Anual del Comercio (EAC), aunque también dio a conocer la Encuesta Anual de Transportes (EAT) y de Servicios Privados No Financieros (EASPNF).

-Información relacionada: Inflación registra el mayor aumento de precios al consumidor en 21 años

Encuesta Anual del Comercio

De acuerdo con el organismo, en el comercio al por mayor, 36.6 por ciento del personal ocupado de la razón y 33.3 por ciento no dependiente corresponden al sexo masculino.

En el comercio al por menor, la distribución del personal que depende de la razón social está ligeramente inclinada hacia las mujeres con 43.6 por ciento.

De abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco se obtiene el 37.6 por ciento de los ingresos del comercio al por mayor.

Foto: Inegi

Participación de las formas de comercializar

  • Oficina de ventas en el sector al por mayor \u2013 22.4 por ciento
  • Oficina de ventas al por menor \u2013 5.8 por ciento
  • Tiendas con atención personal del vendedor en el mostrador \u2013 23.8 por ciento al por mayor y 33.1 por ciento al menudeo.
  • Ventas de bodega al por mayor \u2013 25.6 por ciento.
  • Ventas de almacén al por menor \u2013 4.2 por ciento

Encuesta anual de transportes

En el 2020, el personal ocupado retrocedió en seis de los siete tipos de transporte registrados y el más pronunciado fue el marítimo de cabotaje con una tasa de -27.3 por ciento.

Por su parte, en el transporte por ferrocarril se observó un crecimiento de 1.2 por ciento.

El 13.9 por ciento del total de la ocupación, lo cubren las mujeres y las actividades económicas que ocupan personal con mayor nivel de estudios son el transporte por ferrocarril y aéreo con 59.1 y 10.2 por ciento de sexo masculino respectivamente.

Foto: Inegi

Encuesta anual de servicios privados no financieros

Durante el año en cuestión, el Inegi detalló que en el personal ocupado dependiente de esta razón social sobresale la participación de las mujeres.

Y es que, la cifras señalan que en los servicios educativos participaron con 64 por ciento, y en los servicios de salud y de asistencia social con un 58 por ciento.

La mayor participación de los hombre fue en los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos con 68 por ciento en el 2020.

Foto: Inegi

Importante señalar que la EASPNF genera información estadística sobre los servicios prestados por el sector privado no financiero a nivel nacional.

Mientras que la EAT proporciona un panorama a nivel nacional de las actividades de transportes y los servicios relacionados a este sector.

Finalmente, la EAC permite conocer las tendencias, factores y dinámica sobre el comportamiento de la actividad comercial en México.