Profeco advierte sanciones para aerolíneas que cobran equipaje de mano

AeroMéxico, Viva Aerobús y Volaris deben detener el cobro indebido de esta tarifa, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor.

La Profeco mencionó a las aerolíneas que realizan el cobro indebido de esta tarifa. Foto: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió a las aerolíneas AeroMéxico, Viva Aerobús y Volaris, que deben detener el cobro indebido que hacen en su tarifa por equipaje de mano, y evitar con ello acciones legales en su contra.

La Profeco, afirmó que derivado de los monitoreos realizados a las páginas en internet de estos proveedores, el pasado viernes 5 de noviembre, se les requirió detener las "prácticas abusivas" consistentes en la comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecer cargos adicionales por dicho equipaje.

Te puede interesar: Aerolíneas confirmadas para operar en el Aeropuerto de Santa Lucía

El organismo que encabeza Ricardo Sheffield consideró que podría constituir una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores.

Profeco subrayo que, bajo el apercibimiento que, de no hacerlo, entre otras acciones, se emitirá una Alerta y se iniciarán procedimientos por infracciones a la Ley.

Destacó que el artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, establece que: "… el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos…".

Agregó que, en concordancia con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Profeco determina que el "equipaje de mano", se constituye como un elemento inherente al servicio de transporte aéreo, pues se parte de la consideración de que el pasajero requiere de ciertas pertenencias mínimas en su lugar de destino.