El régimen simplificado de confianza de la nueva Miscelánea Fiscal es relevante: Banco Multiva

Sobresalen reglas sobre captación de ingresos que incumben a los contribuyentes y al fisco.

El régimen simplificado de confianza de la nueva Miscelánea Fiscal es relevante: Banco Multiva / Foto: Banco Multiva
Escrito en ECONOMÍA el

Obligatoriedad de inscripción en el RFC, nuevo régimen simplificado de confianza, así como la reforma al artículo 151 de la Ley del ISR, son algunos de los aspectos más relevantes de la Miscelánea Fiscal del presupuesto 2022 que el Congreso de la Unión aprobó hace unos días, señala Banco Multiva.

De acuerdo con Arnulfo Rodríguez, director de análisis de Banco Multiva, además de dichas modificaciones, sobresalen otras reglas sobre captación de ingresos que incumben a los contribuyentes y al fisco, de ahí la importancia de describir en qué consiste cada una de ellas.

Información relacionada: Senado avala en lo general Miscelánea Fiscal

Obligatoriedad de inscripción en el RFC

Con esta obligación, se pretende que todos los ciudadanos al cumplir la mayoría de edad se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), independientemente de tener actividad económica.

A decir por el director de análisis de Banco Multiva, dicha medida promueve la cultura de la formalidad y un equilibrio entre los derechos de los ciudadanos.

"Si a los 18 años se adquiere la credencial del INE para votar, los ciudadanos también deben tomar conciencia sobre sus obligaciones fiscales. Eventualmente, la medida también puede ayudar a combatir la economía informal", destaca el analista.

Nuevo Régimen Simplificado de Confianza

El objetivo de esta medida es facilitar el pago de impuestos para los causantes menores o personas físicas con actividades empresariales, a través del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), sin necesidad de utilizar la ayuda especializada de terceros. Entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

En este nuevo régimen, describe Arnulfo Rodríguez, las tasas del Impuesto Sobre la Renta para los causantes menores serán las siguientes: En el caso de las personas morales, la tasa será del 30% sobre los ingresos efectivos, en lugar de los ingresos facturados.

"Uno de los aspectos más odiosos de la reforma fiscal implementada por Luis Videgaray durante la administración de Enrique Peña Nieto fue el maltrato a los contribuyentes menores, pues no sólo se les obligó a pagar más impuestos, sino también a incurrir en mayores gastos para cumplir sus obligaciones fiscales. Es un cambio positivo de la Miscelánea Fiscal para 2022", destaca el analista de Grupo Multiva.

Reforma al artículo 151 de la Ley del ISR

La Miscelánea limita la deducción de impuestos de personas físicas por donativos a organizaciones civiles. Establece que los donadores solo podrán deducir por este concepto el equivalente al 15 por ciento de sus ingresos anuales. Para el Gobierno es una forma de aumentar su recaudación y destinarla a programas sociales, pero supone un riesgo para ONG que viven de las donaciones de los ciudadanos ya que se eliminan incentivos para la filantropía.

"De acuerdo con los legisladores de oposición, esta limitante podría afectar a 5,000 organizaciones no lucrativas constituidas, y a su vez dejar de beneficiar a personas con apoyos médicos.También afectaría a organizaciones de análisis y formación de opinión (think-tanks) con destacada labor en el escrutinio, exhibición y crítica de las actividades gubernamentales" sentencia Arnulfo Rodríguez.

Depósitos en efectivo

En la actualidad, las instituciones bancarias tienen la obligación de informar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de los depósitos a los contribuyentes de más de 15 mil pesos anuales. La Miscelánea Fiscal 2022 obliga que el informe sea mensual y a más tardar el día 17 del mes siguiente.

Aviso por parte de contadores públicos

Un contador público auditor tendrá la obligación de informar a la autoridad sobre posibles delitos fiscales de una empresa auditada.

"En caso de que el contador auditor incumpla, podrá ser sancionado con tres meses de suspensión o seis años de cárcel", describe Arnulfo Rodríguez, director de análisis de Banco Multiva.