Crece Inversión Fija Bruta en México durante agosto del 2021: Inegi

Este indicador representa los gastos realizados en Construcción, Maquinaria y Equipo, ya sea nacional o importado.

Escrito en ECONOMÍA el

En términos reales y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta en México (IFB) registró un alza en agosto del 2021, indicó el Inegi.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, este indicador creció 1.1 por ciento en el octavo mes del presente año frente al inmediato anterior.

-Información relacionada: Confianza del consumidor en México registra avance en octubre del 2021: Inegi

A su interior, los gastos realizados en Construcción subieron 3.2 por ciento en el mes referido con datos ajustados por estacionalidad.

Sin embargo, los efectuados en Maquinaria y Equipo descendieron 1 por ciento en agosto del 2021, respecto a julio.

Foto: Inegi

En su comparación anual y en términos reales, con series desestacionalizadas, la IFB aumentó 12.8 por ciento.

Por componentes, los gastos de Maquinaria y Equipo total incrementaron 17.6 por ciento y los de Construcción 8.8 por ciento en el mes en cuestión.

Foto: Inegi

Consumo Privado en el Mercado Interior

Por otro lado, el Inegi también dio a conocer los principales resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) para agosto del 2021.

Según el organismo, con cifras desestacionalizadas, este cayó en términos reales 0.6 por ciento en el octavo mes del 2021, respecto al previo.

Al dividirlo por componentes, el consumo de Bienes de origen importado bajó 6.8 por ciento y en Bienes y Servicios nacionales descendieron 0.1 por ciento.

Lo anterior, comparando agosto frente a julio de este año y con datos ajustados por estacionalidad.

Foto: Inegi

A tasa anual, el IMCPMI, subió 9.6 por ciento, mientras que, a su interior, el gasto de Bienes importados se acrecentó 20.9 por ciento en agosto del 2021, en relación con el mismo mes, pero del 2020.

En tanto, los gastos realizados en Bienes y Servicios de origen nacional mostraron un alza de 8.2 por ciento, donde los de servicios subieron 11.7 por ciento los de Bienes 4.7 por ciento.

Cabe mencionar que, el IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo nacional e importado.

Por su parte, la Inversión Fija Bruta en México representa los gastos efectuados en Construcción, Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado, afirma el Inegi.

Temas