Empleos en México, aumentan: Inegi

El Instituto indicó que 58.7 millones de personas de 15 y más años de edad forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer cómo es la situación del los empleos en México durante octubre del 2021.

Lo anterior, a través de los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, nueva edición (ENOE).

-Información relacionada: Se recupera salario mínimo en un 8.7 por ciento, revela informe de CONASAMI

Población Económicamente Activa (PEA)

De acuerdo con el organismo, para el décimo mes de este año, 58.7 millones de personas de 15 y más años de edad forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

Ello significó una tasa de participación de 59.4 por ciento, lo que es superior en 3.3 millones de personas en relación con el mismo mes, pero del 2020.

A su vez, la Población No Económicamente Activa (PNEA) se ubicó en 40 millones de personas, es decir, cifra inferior en 901 mil personas a la de octubre del pasado año.

En tanto, la Población No Económicamente Activa disponible disminuyó en 1.3 millones de personas.

De la PEA, 56.4 millones de personas, es decir, el 96.1 por ciento, estuvieron ocupadas en octubre del 2021, cantidad que creció en 3.6 millones de personas a tasa anual.

Foto: Inegi

Población subocupada

Al interior de la PEA, las personas subocupadas se establecieron en 6.2 millones de personas, lo que representó un decremento de 1.6 millones frente al mismo periodo, pero del 2020.

Este sector incluye a las personas que declararon tener la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.

Respecto a septiembre del 2021, la tasa de subocupación descendió 0.8 puntos porcentuales, ya que se situó en 11.6 por ciento.

Foto: Inegi

Tasa de desempleo en México

Por su parte, el Inegi detalló que en el mes referido, la población desocupada fue de 2.3 millones de personas.

En ese sentido, implicó una tasa de 3.9 por ciento de la Población Económicamente Activa.

Foto: Inegi

A tasa anual, este sector de la población disminuyó en 288 mil personas y la tasa de desempleo cayó 0.8 puntos porcentuales.

Sin embargo, frente al mes previo, la tasa de desocupación, respecto a los empleos en México no registró variación en octubre del 2021, debido a que se ubicó en 3.9 por ciento con cifras desestacionalizadas.