Se incrementó 20% percepción de inseguridad en las mujeres: Inegi

El año pasado 10.8% de los delitos cometidos en contra de las mujeres fue abuso sexual, ocupando el cuarto lugar de los delitos en el país.

CANCÚN, QUINTANA ROO, 08NOVIEMBRE2021.- A un año del feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana, conocida como 'Alexis', feministas marcharon para exigir justicia por su feminicidio, también se conmemoró la represión policial de que fueron objeto durante una protesta el 9 de noviembre de 2020. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM
Escrito en ECONOMÍA el

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Inegi informó que se incrementó 20% la percepción de inseguridad de las mujeres en casa por la pandemia y el confinamiento.

El instituto detalló que de enero a agosto de 2021 el principal acto de violencia en los hogares hacia las mujeres fueron las ofensas o humillaciones, en segundo lugar las amenazas y correrlas de sus casas, le siguieron los golpes, agresiones físicas, manoseos, ataque con un cuchillo, navaja o arma de fuego y finalmente haber sido agredidas sexualmente.

Información relacionada: Saxofonista, María Elena Ríos pide ‘alto a cultura machista’

El instituto dijo que los medios utilizados en los actos de feminicidio son arma de fuego es utilizada en más de la mitad de este tipo de defunciones, sin embargo, el uso de la fuerza a través del ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación representa 15.3% de los casos.

El año pasado 10.8% de los delitos cometidos en contra de las mujeres fue abuso sexual, ocupando el cuarto lugar de los delitos que se cometen en el país.

El segundo lugar lo ocupa el delito de violencia familiar, es el único que muestra un aumento de 5.3% entre 2019 y 2020, lo cual confirma nuevamente un alza en la violencia contra las mujeres durante el periodo de confinamiento por la COVID-19.

Así mismo en la vía pública las mujeres que se sienten inseguras es mayor hasta siete puntos porcentuales a la de los hombres con un 81.7%.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021, 22.8% de las mujeres declararon haber enfrentado intimidación sexual y 7.3% reportó abuso sexual.