Economía de México registra caída mensual en septiembre del 2021: Inegi

A pesar de que el Indicador Global de la Actividad Económica retrocedió, a tasa anual creció en el noveno mes de este año.

Escrito en ECONOMÍA el

La economía de México tiene altas y bajas; en esta ocasión, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que cayó mensualmente en septiembre del 2021.

Por medio del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el organismo expuso que presentó un descenso de 0.4 por ciento en términos reales y con cifras desestacionalizadas.

-Información relacionada: Inflación anual se dispara en quincena de noviembre; estos precios al consumidor subieron

En el noveno mes de este año y frente al inmediato anterior, por grupos de actividades, las primarias y secundarias disminuyeron 1.4 por ciento cada una.

Mientras que, las actividades terciarias bajaron 0.3 por ciento en septiembre del 2021, en relación con agosto del mismo año.

Sin embargo, a tasa anual, la economía de México avanzó en términos reales 1.3 por ciento en el mes referido.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias incrementaron 1.7 por ciento y las terciarias subieron 1.2 por ciento.

No obstante, las actividades primarias registraron una caída de 1.7 por ciento respecto al mismo periodo, pero del 2020.

Foto: Inegi

PIB de México también disminuye

Por otro lado, el Inegi presentó los principales resultados del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre del 2021.

De acuerdo con el reporte del Instituto, el PIB de México disminuyó 0.4 por ciento mensual en términos reales en el periodo julio-septiembre de este año, con cifras ajustadas por estacionalidad.

A su interior, el Producto Interno Bruto de las actividades terciarias se redujo 0.9 por ciento.

Por el contrario, las actividades primarias y secundarias tuvieron un aumento de 1.3 por ciento y 0.3 por ciento respectivamente en el tercer trimestre del 2021, frente al previo.

Foto: Inegi

En términos anuales, en el PIB se observó un alza de 4.7 por ciento en términos reales durante el periodo en cuestión.

Por grupos de actividades económicas, el Producto Interno Bruto de las secundarias incrementó 5.1 por ciento.

El de las terciarias subió 4.4 por ciento y el de las primarias ascendió 0.3 por ciento en el trimestre julio-septiembre.

Finalmente, el Inegi destacó que en los primeros nueve meses del 2021, la economía de México, a precios constantes, avanzó 6.4 por ciento en relación con el mismo periodo del 2020.

Temas