Arranca la discusión para fijar el aumento a los salarios mínimos que entrará en vigor en 2022

Este jueves se instaló el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. 

Imagen ilustrativa/Foto: cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Inició el proceso de discusión y análisis para definir el aumento a los salarios mínimos generales y profesionales que tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2022.

Este jueves se instaló el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Información relacionada: Propone Frente a la pobreza a Conasami salario diario de 185 pesos

Durante la sesión encabezada por Luis Munguía titular de la Conasami, se presentó a los integrantes el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía, con un análisis sobre el desempeño de los principales indicadores económicos y laborales de México.

salario mínimo/Foto: cuartoscuro

El funcionario explicó que dicho organismo se declaró en receso para conocer todas las propuestas y análisis que trabajadores y patrones puedan presentar sobre este tema.

El Consejo de Representantes es el órgano facultado para determinar los salarios mínimos y cuenta con la representación de 11 grupos económicos tanto del sector de los trabajadores como del sector de los patrones, además de la participación del gobierno.

Ese órgano debe fijar los salarios mínimos a más tardar el último día hábil del mes de diciembre.

La Secretaría del Trabajo, destacó que de 2018 a 2021 el salario mínimo se ha incrementado 60.4%, al pasar de 88.36 a 141.70 pesos diarios en el área "Resto del país"; mientras que en la Frontera Norte el incremento ha sido de 141.5% para quedar en 213.39 pesos diarios.