¿Qué es la inflación y por qué afecta mis finanzas personales?

El INEGI dio a conocer que la inflación anual se fue a la alza durante la primera quincena de noviembre.

La inflación y finanzas personales / Foto: PixabayCréditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Para llevar a cabo unas buenas finanzas personales, es importante tener en claro qué es la inflación y saber cuánto y cada cuándo aumenta.

De acuerdo con el Banco de México, la inflación es el aumento general y sostenido de los precios de los bienes y servicios de una economía.

Ésta disminuye el valor real del dinero, por ello, se considera como uno de los impuestos más gresivos, ya que de esta manera, afecta en su mayoría a las personas de menores ingresos.

Información relacionada: Inflación anual se dispara en quincena de noviembre; estos precios al consumidor subieron

¿Cómo afecta la inflación en mis finanzas?

Ahora que ya tenemos claro qué es la inflación, es importante saber cómo afecta a las finanzas personales.

La inflación entre muchas otras cosas, afecta la capacidad de ahorro de la población, además, aumenta la incertidumbre para consumir e invertir en el futuro.

También provoca una redistribución arbitraria de la riqueza entre los acreedores y deudores, quienes acuerdan una tasa de interés nominal, es decir, sin ajuste por inflación.

Esto, debido a que el incremento afecta el valor real de lo que se recibe o se paga, lo que determina el beneficio neto de la tasa de interés real.

dinero
Foto: Pixabay

¿Cómo se mide este facto económico?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el encargado de dar seguimiento a los precios de una canasta básica.

Por ello, se calcula un indicador que representa a los precios de todos los productos y servicios de la economía conocido como índice de precios, cuya variación porcentual sirve para medir la inflación.

¿Cómo puedo cuidar mis finanzas personales?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece un curso gratuito online para el manejo de la economía personal.

Dicho curso está dirigido a mujeres, por ello, es necesario registrarse en el siguiente link: minervaeducacionfinanciera.mx

Los temas a estudiar son los siguientes:

  • Realización de un presupuesto, ingresos y gastos
  • Guía de ahorro
  • Cómo utilizar responsablemente el crédito
  • Conocimientos básicos de seguros
  • Participación de las mujeres en la economía de México

Si tienes dudas de qué es la inflación y cómo afecta tus finanzas personales, puedo acudir a este curso para aclarar todas tus dudas.