Inflación anual se dispara en quincena de noviembre; estos precios al consumidor subieron

Tanto el índice de precios subyacente como el no subyacente registraron un aumento en los primeros 15 días del mes referido.

Escrito en ECONOMÍA el

Como se venía advirtiendo, la inflación anual se disparó en la primera quincena de noviembre, así lo dio a conocer el Inegi a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló en un comunicado que en los primeros 15 días del mes en cuestión, este índice creció 0.69 por ciento en relación con la quincena previa.

-Información relacionada: Ingresos del comercio al por mayor en México crece en septiembre 2021

Con dichos datos, la inflación anual se ubicó en 7.05 por ciento, sin embargo, en el mismo periodo, pero del 2020, se estableció en 3.43 por ciento.

Mientras que, respecto a quincena inmediata anterior, en el año pasado fue de 0.04 por ciento.

Foto: Inegi

Índice de precios subyacente

De acuerdo con el organismo, el índice de precios subyacente incrementó 0.15 por ciento a tasa quincenal y 5.53 por ciento anual.

Este, incluye bienes y servicios cuyos precios son más volátiles como de mercancías que refieres a alimentos, bebidas, tabaco, o servicios de vivienda, y colegiaturas escolares.

En ese sentido, al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.07 por ciento y los de servicios 0.25 por ciento, ambos, a tasa quincenal.

Foto: Inegi

Índice de precios no subyacente

Por su parte, el índice de precios no subyacente tuvo un crecimiento de 2.29 por ciento quincenal y 11.68 por ciento a tasa anual.

A su interior, está compuesto por productos agropecuarios, es decir, frutas, verduras y pecuarios, así como energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Por componentes, los precios de productos agropecuarios tuvieron un alza de 2.17 por ciento en la primera quincena del onceavo mes del 2021.

En tanto, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.38 por ciento.

Foto: Inegi

Lo anterior, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano, el cual, se aplicó en 11 ciudades del país, indicó el Instituto.

Finalmente, el Inegi detalló que, la inflación anual subió ante el alza en los precios al consumidor de la electricidad, tomate verde, y chiles frescos principalmente.