La Comisión Federal de Competencia Económica, (Cofece), advirtió que el decreto del presidente de México de declarar como temas de "seguridad nacional y de interés público" la realización de proyectos y obras emblemáticas de infraestructura de su gobierno, traería posibles riesgos en materia de competencia y libre concurrencia.
La Cofece aseveró que el acuerdo podría generar un régimen regulatorio asimétrico en función de quién realiza los proyectos y obras que, conforme al mismo, se consideren de interés público y seguridad nacional, lo que podría implicar tratos preferenciales en detrimento de la competencia.
Información relacionada: LAS MEJORES OPCIONES PARA ELEGIR UN BUEN SEGURO CON COBERTURA DE TAXI POR APLICACIÓN

El organismo antimonopolios, detalló que los proyectos referidos de manera indeterminada, no debería interpretarse como una causal de excepción a la licitación pública en el marco de la normativa de adquisiciones y obra pública en las contrataciones públicas relacionados con los mismos.
La Cofece dijo que debería de privilegiarse el uso de la licitación pública a fin de que el Estado esté en posibilidad de conseguir las mejores condiciones de contratación.
En un documento indicó que las excepciones deben responder a casos específicos y delimitados, donde exista una racionalidad clara de peligro, riesgo o alteración a la seguridad pública conforme a la normatividad aplicable.