Cofece advierte que decreto de AMLO pone en riesgo al competencia

La Cofece dijo que debería de privilegiarse el uso de la licitación pública  a fin de que el Estado esté en posibilidad de conseguir las mejores condiciones de contratación.

Andrés Manuel López Obrador/ Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Comisión Federal de Competencia Económica, (Cofece), advirtió que el decreto del presidente de México de declarar como temas de "seguridad nacional y de interés público" la realización de proyectos y obras emblemáticas de infraestructura de su gobierno, traería posibles riesgos en materia de competencia y libre concurrencia.

La Cofece aseveró que el acuerdo podría generar un régimen regulatorio asimétrico en función de quién realiza los proyectos y obras que, conforme al mismo, se consideren de interés público y seguridad nacional, lo que podría implicar tratos preferenciales en detrimento de la competencia.

Información relacionada: LAS MEJORES OPCIONES PARA ELEGIR UN BUEN SEGURO CON COBERTURA DE TAXI POR APLICACIÓN

Andrés Manuel López/Foto: cuartoscuro

El organismo antimonopolios, detalló que los proyectos referidos de manera indeterminada, no debería interpretarse como una causal de excepción a la licitación pública en el marco de la normativa de adquisiciones y obra pública en las contrataciones públicas relacionados con los mismos.

La Cofece dijo que debería de privilegiarse el uso de la licitación pública a fin de que el Estado esté en posibilidad de conseguir las mejores condiciones de contratación.

En un documento indicó que las excepciones deben responder a casos específicos y delimitados, donde exista una racionalidad clara de peligro, riesgo o alteración a la seguridad pública conforme a la normatividad aplicable.