Alza en precios se trasladará a consumidores: Concanaco

Héctor Tejeda, presidente del organismo, explicó que algunas empresas podrán absorber por un tiempo el impacto inflacionario.

Escrito en ECONOMÍA el

Luego de que el Inegi informara que la inflación superó el 7% nivel no visto en 20 años, los comerciantes establecidos del país, reconocieron que el aumento en los precios se trasladará a los consumidores.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco, afirmó que el alza en la inflación es un proceso económico y que desde décadas atrás se ha vivido.

Información relacionada: Inflación anual se dispara en quincena de noviembre; estos precios al consumidor subieron

Explicó que algunas empresas podrán absorber por un tiempo el impacto inflacionario, sin embargo será trasladado al precio final que pagarán los consumidores.

En entrevista luego de participar, en un foro sobre un nuevo régimen simplificado, Tejada Shaar dijo que solo el gobierno sabe las razones y tiene la libertad para elegir a la mejor persona luego del cambio la propuesta de Arturo Herrera para encabezar el Banco de México y que decidió finalmente que Victoria Ceja sea su carta para ser titular de Banxico.

La inflación más alta en 20 años

El Inegi dio a conocer que en los primeros 15 días de noviembre, los precios crecieron 0.69 por ciento en relación con la quincena previa.

Esto significa que a tasa anual, la inflación se ubicó en 7.05 por ciento, la más alta en los últimos 20 años.

Sin embargo, en el mismo periodo, pero del 2020, la inflación a tasa anual se ubicó en 3.43 por ciento.