Desempleo aún afecta a 10 millones de mexicanos

De acuerdo con el Observatorio del Trabajo Digno aún hay 32 millones de personas trabajando con ingresos insuficientes.

XALAPA, VERACRUZ, 03JUNIO2021.- Ante la indiferencia de las autoridades decenas de trabajadores que laboran en la "Alcoholera de Orizaba" se plantaron en los arcos del Palacio de Gobierno de Verracruz, en rechazó de que esta empresa cierre, le piden al gobierno intervenga para rescatarla y así no perder sus empleos. Los inconformes iniciaron su manifestación desde la mañana del día de ayer y ante la nula respuesta de sus demandas decidieron pernoctar en el sitio. FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM
Escrito en ECONOMÍA el

El desempleo aún afecta a 10 millones de personas, es decir, 2.6% millones más que al inicio del 2020 y a pesar de la recuperación económica, aún hay 32 millones de personas trabajando con ingresos insuficientes para superar el umbral de pobreza, reconoció el Observatorio del Trabajo Digno de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En contraparte, de acuerdo a un comunicado de esta organización, se empieza a mostrar una incipiente mejoría en algunas condiciones de trabajo para al rededor de 500 mil trabajadores respecto a la afiliación de la seguridad social, a la contratación estable y a prestaciones, como resultado de los impactos positivos de la reforma que prohibió la subcontratación.

Información relacionada: Confianza empresarial se ubica en 52 puntos: INEGI

El Observatorio de Trabajo Digno, muestra la importancia de avanzar en la recuperación gradual del salario mínimo, para alcanzar un monto suficiente para quien trabaja y una persona, con una cantidad suficiente al menos para cubrir dos canastas básicas en 2024, esto es dentro de 3 años.

Para lo cual, el incremento del salario mínimo para 2022 a ser aprobado por Conasami en las próximas semanas, requiere cumplir al menos dos criterios: usar como porcentaje de referencia el incremento del costo de la canasta básica (y no solo el índice general de precios al consumidor), y añadir al menos 25 pesos como monto de recuperación (MIR), aplicable únicamente al salario mínimo.

Entre los indicadores del 10º reporte del Observatorio de Trabajo Digno, se conoce que para el 2º trimestre del 2021 el índice de desempleo se ubica en 15.8%, antes de iniciar la pandemia era de 12.3%; en total son 5 millones 854 mil mujeres desempleadas, 1 millón 230 mil más que al inicio del 2020, esto implica un incremento del 27%. En total, son 3 millones 845 mil jóvenes en desempleo, hay 489 mil más que antes de iniciar la pandemia. Es un incremento de 15%.

La pandemia también incrementó la subocupación, pues en abril de 2020 se elevó a 11 millones de personas y en mayo subió aún más hasta 13.1 millones. Actualmente quedan 7 millones 332 mil personas trabajando a medio tiempo.