México tiene un gobierno "chiquito": Ángel Gurría

Ángel Gurría, ex secretario de hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo, detalló que el tamaño de los ingresos del gobierno es de 13% del PIB.

Ángel Gurría, exsecretario general de la OCDE / Foto: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El exsecretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, afirmó que México tiene un "gobierno chiquito" por que su fuente de ingresos es solo 17% del PIB prácticamente la mitad, 34%, en el promedio de los países miembros de la OCDE.

El ex secretario de hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo detalló que el tamaño de los ingresos del gobierno es de 13% del PIB, aunque con los ingresos petroleros alcanza el 17% peor sigue siendo insuficiente para atender las necesidades del país.

*Información relacionada: Reemplazará Mathias Cormann a Ángel Gurría al frente de la OCDE

Insistió en quienes han sido secretarios de Hacienda del actual gobierno, no quieren aumentar el déficit y tienen que vivir con ese 17% de ingreso y por eso recortan los presupuestos.

En su participación en un foro de la Coparmex, Gurría Treviño, también afirmó que "el gobierno quiere cambiar para atrás", sin embargo se tienen que respetar los acuerdos suscritos y pagar los costos ya realizados de las empresas.

En la conferencia magistral, advirtió que "estos señores muy sabios" estiman que el crecimiento será de entre 2 y 2.5 % del PIB en los próximos 10 años, sin embargo será insuficiente para cumplir con temas de salud, infraestructura, educación.