Aguinaldo 2021 se acerca, ¿sabes calcular cuánto te toca?, aquí las claves

Sin importar el tiempo que hayas laborado en tu empresa, todos los trabajadores tienen derecho al pago de esa prestación.

Créditos: Foto: Ilustrativa
Escrito en ECONOMÍA el

Se acerca la temporada navideña y de fin de año y con ella, la llegada del aguinaldo 2021, esa prestación tan esperada durante 12 meses.

Sin importar el tiempo que hayas laborado en tu empresa, todos los trabajadores tienen derecho al pago de esa prestación, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.

Información relacionada: ¿Pago de deudas?, ¿inversión o ahorro?… piensa bien a qué destinar tu aguinaldo

Además, las empresas están obligadas por Ley a otorgar esta prestación a sus trabajadores.

¿Qué es el aguinaldo y a quiénes se les paga?

Se trata de una prestación que las empresas deben pagar a sus trabajadores, de acuerdo con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Éste se paga a todos los empleados que estén actualmente laborando formalmente en una empresa, aunque en ciertos casos, un trabajador por honorarios puede solicitar que se le cubra esta prestación si cumple ciertos requisitos.

¿ Sabes cómo calcular el aguinaldo 2021?

El pago del aguinaldo está en relación a las propias condiciones y prestaciones que otorgue la empresa o que tenga pactadas en su Contrato Colectivo de Trabajo, en caso que haya un sindicato.

No obstante, la Ley señala que para las personas que llevan por lo menos un año laborando y cobran en quincenas, el pago corresponderá a 15 días de salario, lo que es lo mismo a una quincena.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), señala que para aquellos trabajadores que no reciben el pago por su trabajo de manera quincenal, se debe dividir el salario mensual entre 30 días y así obtener el salario diario.

Una vez hecha esta operación, el resultado deberá multiplicarse por 15 días o el número de días que reciba el trabajador de aguinaldo por parte de la empresa.

Si llevas menos de un año laborando, así debes calcular tu aguinaldo proporcional

En caso que lleves menos de un año laborando en tu empresa, también tienes derecho a esta prestación, pero debes hacer algunas operaciones para saber cuánto te toca proporcionalmente.

Para saberlo, primero necesitas conocer la cifra del salario diario por día, que se obtiene dividiendo tu percepción entre 30 días del mes.

Ya que obtienes esa cifra, lo divides entre los días de aguinaldo que tiene determinada la empresa, pongamos de ejemplo 15 días, entre los 365 días del año y el resultado lo multiplicas por el número de días laborados.

¿Cuál es la fecha límite para el pago del aguinaldo?

Por Ley se determina que la fecha límite para recibir la prestación es el 20 de diciembre de cada año.

Si el patrón no te paga el aguinaldo 2021 antes de esa fecha, puedes acudir a la Profedet a denunciar a la empresa, la cual debe cumplir con esa obligación legalmente.