Profeco atiende quejas en primer día de El Buen Fin

Ante el llamado de la Profeco, Aeroméxico incluirá, sin cargo extra, equipaje de mano de hasta 10 kg.

Inauguración Buen Fin/foto:cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Profeco informó que Aeroméxico incluyó el equipaje de mano sin costo en su tarifa básica; sin embargo a Viva Aerobús y Volaris se les iniciaron procedimientos de infracción en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, donde se colocaron sellos de suspensión como medida precautoria.

La Profeco detalló que en el primero de siete días del programa de ofertas El Buen Fin 2021, concilió con Aeroméxico algunos reclamos de consumidores para que se les permitiera viajar con equipaje de mano sin cargo extra, aún con la tarifa más baja.

Información relacionada: Hoy empieza “El Buen Fin 2021”

Cabe recordar que ante el llamado de la Profeco, Aeroméxico reconsideró finalmente e incluirá en lo sucesivo, sin cargo extra, equipaje de mano de hasta 10 kg, aún en su tarifa más baja.

Con ello, a los consumidores con boleto comprado en tarifa básica se les permitirá abordar con una pieza de equipaje, y en breve la aerolínea modificará en su portal web de ventas los términos de su tarifa.

Buen Fin 2021/Foto: cuartoscuro

Asimismo indicó que a Viva Aerobús en Puerto Vallarta; a Volaris en San Luis Potosí y Puerto Vallarta, se pusieron sellos de suspensión pero continúa la venta de boletos para no afectar a consumidores.

Esta medida precautoria impuesta, implica el inicio de un procedimiento de infracción a la Ley, pero de ninguna manera quiere decir que se suspenda la comercialización de boletos; esto, para no afectar a los consumidores.

Por su parte, Viva Aerobus aclaró que sus políticas de equipaje cumplen cabalmente con lo que estipula la Ley de Aviación Civil. Explicó que la tarifa base o regular de la aerolínea, Viva Smart, incluye dos maletas de mano que suman hasta 15 kg en total y 25 kilogramos de equipaje documentado como está indicado en la regulación vigente.

Por lo que también cuenta con las tarifas Zero, Light y Extra que implican un importante descuento al pasajero por renunciar a su derecho de portar equipaje.

Dijo que en todo momento, el pasajero es informado durante el proceso de su compra sobre qué puede transportar en función de la opción de viaje que contrata.

La procuraduría en general indicó que, las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) con las que cuenta la Profeco en las principales zonas comerciales del país recibieron solo 40 reclamaciones.

De ese total, 31 reclamaciones fueron conciliadas, y las otras se encuentran en trámite.

Walmart y/o Nueva Walmart de México y Liverpool, con cinco cada uno, fueron los proveedores con mayor número de reclamaciones, seguidos de Sam\u2019s Club, con cuatro. Soriana y Volaris tienen tres y Viva Aerobús, dos.