FUNO anuncia que el 27 de octubre difundirá el informe financiero del tercer trimestre

El segundo trimestre de este año, el balance económico de FUNO fue más que positivo.

Fibra Uno es la empresa líder del rubro bienes raíces en el país / Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Los balances económicos que cada empresa realiza en determinados periodos, son indicativos de la eficiencia de las políticas desarrolladas por los empresarios que la componen. Dan cuenta de la situación actual y permiten proyectar los próximos meses. Fibra Uno es una referencia en este aspecto, dado que se trata de la empresa líder del rubro bienes raíces en el país, por lo que sus resultados hablan también acerca del sector en general.

Gracias a la capacidad de la familia El-Mann Arazi, principales directivos de la empresa, quienes cuentan con décadas de experiencia en distintos negocios del rubro inmobiliario y distintos proyectos, una alta capacitación pero además, han sabido generar un carácter resiliente en el resto de los empresarios que trabajan en FUNO, lo que les ha permitido detectar oportunidades aún en tiempos de crisis, tal y como lo han demostrado desde que comenzó la pandemia por coronavirus, tiempo durante el cual no solamente han mantenido buenos balances económicos, sino que han implementado distintas políticas que contribuyeron a paliar algunos de los problemas sociales que generó la pandemia entre los habitantes.

 

Datos sobre Fibra Uno. Diez años de desarrollo continuo

Para comprender la importancia que tienen los directivos de Fibra Uno en el crecimiento de la empresa hasta liderar el sector bienes raíces en la actualidad, André El-Mann, director general de la empresa, ha resaltado en varias ocasiones de este año, que es necesario tener en cuenta la historia de la empresa para tener una noción más profunda acerca del crecimiento.

Pero esto no es todo, la misión, los valores, y los objetivos de la empresa, conforman una filosofía muy marcada de la empresa, que se orienta a otorgar un lugar central tanto a los balances económicos, como así también a conseguir que las políticas implementadas, y los negocios concretados, puedan responder a la búsqueda de la empresa por contribuir a un buen medio ambiente en el país, y además, colaborar a través de distintos proyectos y programas con algunos de los problemas sociales que existen en diferentes regiones del país.

A nivel nacional, el año 2011 representa un momento muy relevante para el sector bienes raíces. Es que en aquel año, en el mes de marzo, FUNO hizo su aparición pública oficial luego de varios intentos truncados en años anteriores. Con 13 propiedades en su portafolio, desde aquel año cuando comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, generó un desarrollo general del sector inmobiliario en el país, a partir de la llegada de capital fresco por parte de inversores motivados en realizar negocios a través de la empresa. La búsqueda de capital fresco e inversión, es un objetivo permanente de André El-Mann quien aún en contexto de pandemia por coronavirus, no ha dejado de incitar a inversores nacionales e internacionales, a que inviertan en el sector bienes raíces, dado que proyecta un alza veloz de la demanda de propiedades al calor del retorno de la normalidad social. Junto a la valorización de las propiedades y del aumento de la demanda, el director general de Fibra Uno resalta la manera en que esto beneficia a la sociedad en general de manera directa, dado que genera puestos de trabajo.

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), actualmente es el más grande si se la compara con las otras 15 empresas del mismo rubro que operan en el país. Actualmente cuenta con un portafolio de 634 inmuebles, un total de 10.8 millones de metros cuadrados de área rentable en toda la República Mexicana, con una tasa de ocupación de 92.9 por ciento.

A lo largo de una década de negocios exitosos en el país, FUNO se ha caracterizado por conformar un equipo de profesionales que comparte no solamente la excelencia en cuanto a la experiencia y formación en el rubro, sino también un convencimiento en que es posible aplicar una filosofía de sustentabilidad y colaboración con la sociedad. De este modo, el atractivo del sector bienes raíces creció con el paso de los años, y esto implicó que a lo largo de los últimos diez años, hubo un aumento notable en el registro de adquisiciones de activos inmobiliarios estabilizados en todo el país.

– Que FUNO consiga tan tempranamente ingresar a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, transformó el sector bienes raíces en el país. Uno de los cambios principales fue modificar su relación con la economía nacional, motivo que despertó el interés de inversionistas nacionales pero que, como insiste André El-Mann Arazi, aún se necesitan que más inversionistas a lo largo del país inviertan capital fresco.

Para obtener buenos balances económicos en la empresa, pero fundamentalmente para conseguir el impulso definitivo del sector bienes raíces en el país luego de que la pandemia genere uno de los contextos más difíciles para el sector, André El-Mann Arazi afirma que es necesario continuar invirtiendo en el rubro. En distintos momentos de este año, en declaraciones públicas, el director general de Fibra Uno enfatizó que a través del capital fresco se puede apoyar al país, dado que la inversión no solamente se realiza de manera directa hacia empresas del sector bienes raíces, sino que además, genera empleo, un elemento tan necesario en México. Mientras que los empresarios de FUNO continúan desarrollando e impulsando distintos proyectos, se espera que la llegada de capital fresco genere el salto definitivo hacia el crecimiento general del sector luego de casi dos años de pandemia.

André El-Mann Arazi, director general de Fibra Uno / Especial

 

Balances económicos: segundo y tercer trimestre del año

Fibra Uno se encuentra actualmente liderada por el plan de El-Mann Arazi para presentar los resultados del tercer trimestre tan esperado por los directivos de la empresa, por inversionistas, y también por el resto de las empresas del sector bienes raíces de las distintas regiones del país.

El segundo trimestre de este año, el balance económico de FUNO fue más que positivo, por lo que la expectativa para el tercer trimestre creció.

Dado que esta empresa se trata del fondo de inversión inmobiliaria más grande a nivel nacional, los balances que presenta son esperados incluso por otras empresas. Hace unos meses, los directivos de FUNO circularon su informe financiero del segundo trimestre, que arrojaron resultados que presentaron cifras positivas:

– En el segundo trimestre, el ingreso total y el ingreso operativo neto (NOI) registraron un aumento del 23.0% y 30.7%, respectivamente, y lo que es más relevante, los números conseguidos fueron impulsados \u200b\u200bpor el crecimiento en el área rentable total.

A través del informe que presentaron, que se encuentra para acceder desde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), FUNO detalló que sus ingresos totales (luego del apoyo que brindó a sus inquilinos debido al Covid-19) crecieron a 5285.5 millones de pesos en abril-junio de 2021 en relación a los 4,298 millones de pesos en el mismo período de 2020, NOI resultó en 4,241 millones de pesos en comparación con 3,245 millones de pesos en el período de comparación.

Ahora bien, ¿cuál ha sido el balance para el tercer trimestre?, ¿qué se puede esperar que esté plasmado en un nuevo informe de la empresa?

– Por lo pronto, se conoció que el próximo 27 de octubre, los directivos de FUNO darán a conocer sus resultados financieros del 3T21.

– Por otra parte, develaron que al día siguiente, el 28 de octubre, llevarán a cabo la tradicional conferencia telefónica a través de la cual se podrá debatir sus resultados de los meses de junio a septiembre.

– Se confirmó que en dicha conferencia van a estar presentes tanto André El-Mann Arazi, director general de Funo; Gonzalo Robina, director general adjunto; Fernando Alvárez, vicepresidente de Finanzas y Jorge Pigeon, vicepresidente de mercados de capital y relación con inversionistas.

Para el entorno de la empresa, conocedores de los proyectos de Fibra Uno, el balance será más que positivo en relación al mismo período del año pasado. Incluso, se prevé que en el informo se registrarán mejoras en relación al trimestre previo. Esto se debe a la gran expectativa de que las propiedades del sector comercial se encuentran recuperándose por la afectación de los cierres debido a la pandemia. Según los índices que arroje el nuevo informe financiero, se podrá proyectar las estimaciones para el fin de año pero, lo más importante, se comenzará a pensar en torno al siguiente año en un marco presumiblemente sin pandemia, o al menos con un retorno a la normalidad considerable, lo que genera un escenario más que importante para el sector bienes raíces y el impulso de nuevos proyectos.

– Según Roberto Solano, analista en Monex Casa de Bolsa, para el tercer trimestre uno de los factores más importantes a tener en cuenta, es el desempeño operativo y los periodos de negociación sobre la renovación del área bruta rentable.

En cuanto al panorama del sector bienes raíces del país, y que pueden ayudar a comprender los próximos resultados que arroje el informe financiero de FUNO, hay que mencionar que según estudios de la firma financiera Barclays, por el momento, el sector de oficinas aún enfrenta desafíos estructurales, mientras que el sector minorista atraviesa etapas tempranas de recuperación y el sector inmobiliario industrial está en auge.