Moody's alerta de altos costos de electricidad con reforma de AMLO

La agencia calificadora, asegura que la inciativa impediría el progreso de México hacia el logro de sus objetivos de energía limpia.

Créditos: Foto: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

La agencia calificadora internacional Moody’s alertó sobre un desmantelamiento de la inversión privada en la generación de energía eléctrica en México y alza en el costo de la energía con la iniciativa de reforma al sector enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además destaca que la propuesta tiene implicaciones crediticias negativas para el sector ya que podría disminuir la transparencia operativa, frenaría la generación de energías renovables y aumentaría el costo de la electricidad en el país.

Información relacionada: Empresas globales piden al Gobierno reconsiderar reforma eléctrica

En un reporte, la calificadora señala que la propuesta de reforma no solo crearía un mercado eléctrico más costoso que aumentaría la necesidad de subsidios, sino que también impediría el progreso de México hacia el logro de sus objetivos de energía limpia.

“De acuerdo con los compromisos del gobierno de mitigación y adaptación al cambio climático para el período 2020 a 2030, el objetivo de México es generar 35% de su energía a partir de fuentes limpias para 2024 y 43% para 2030, cifras superiores a 25.5% observado en el período enero-octubre de 2020", explicó Moody’s.

Generación eléctrica basada en combustibles fósiles

Según la calificadora, la iniciativa de reforma eléctrica tiene la intención de utilizar la capacidad instalada de la CFE que actualmente emplea combustibles fósiles desplazando la energía privada renovable, lo que aumentaría la exposición de México a los precios y la disponibilidad de gas natural.

Datos de la Secretaría de Energía (Sener), muestran que los combustibles fósiles representaron 74% de la generación eléctrica de México en el período enero a octubre de 2020, y de ésta, el gas natural representó alrededor de 81%.

Indicó Moody’s, que México ha reducido la producción local de gas natural, y las importaciones representaron el 72% del consumo total de gas a junio de 2021, citando cifras de la Sener.

Puntos clave de la reforma eléctrica de AMLO

La reforma eléctrica del presidente López Obrador, está basada en el fortalecimiento de la CFE como una empresa del Estado.

Aquí algunos elementos clave:

– Se busca hacer de la CFE una institución con personalidad jurídica propia, es decir, que sea un organismo del Estado.

– Con su aprobación, solo habría un encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica, la CFE.

– Se acabarían los contratos de autoabastecimiento con privados y ello fortalecería a la CFE

– Las tiendas de autoservicio y grandes cadenas comerciales adquirirán la energía eléctrica con la CFE.

– La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la CRE (Comisión Reguladora de Energía) desaparecerían con la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.