Inversión Fija Bruta registra aumento en julio 2021: Inegi

Este indicador representa los gastos realizados en Construcción y Maquinaria y Equipo nacional e importado.

Escrito en ECONOMÍA el

Con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta aumentó en términos reales de 2.1 por ciento en julio de 2021, respecto al mes previo, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este indicador mensual representa los gastos realizados en Construcción, Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado.

-Información relacionada: Aumento a salario mínimo se mantiene por arriba de inflación

De acuerdo con el organismo, por componentes, los gastos efectuados en Maquinaria y Equipo total subieron 4.5 por ciento.

Por datos ajustados por estacionalidad, en el mes en cuestión, los gastos de Construcción crecieron 2.1 por ciento.

Sin embargo, a tasa anual, y en términos reales, la Inversión Fija Bruta tuvo un ascenso de 17 por ciento.

De la misma forma, con cifras desestacionalizadas, los gastos de Maquinaria y Equipo tuvieron un alza de 20.2 por ciento y los de Construcción 14.6 por ciento, respecto a junio 2020.

Foto: Inegi

Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior

A su vez, el Inegi dio a conocer que, con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó en términos reales 0.1 por ciento en julio 2021.

Dividido por componentes, el consumo de bienes y servicios nacionales incrementó 0.1 por ciento, pero el importado disminuyó 1.8 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, en el séptimo mes del presente año.

En su comparación anual, el IMCPMI avanzó 12.8 por ciento, en tanto, el gasto de bienes importando creció 36.4 por ciento y el de origen nacional 10.4 por ciento.

Foto: Inegi

Indicador Oportuno de Actividad Manufacturera

Por otro lado, el Instituto presentó los resultados del Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM).

Este, estima una variación del Indicador Mensual de la Actividad Industrial en el Sector Manufacturero de 5.7 por ciento en agosto 2021.

Foto: Inegi

Lo anterior, respecto al mes inmediato anterior y para la serie original, no ajustada por estacionalidad, según el Inegi, que informó sobre el IMOAM, IMCPMI, y la Inversión Fija Bruta.