Tercera ola de Covid impacta al consumo y al crecimiento: BBVA

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA México, dijo que también hubo afectaciones en el despacho de contenedores que afectó al PIB.

Escrito en ECONOMÍA el

El Grupo Financiero BBVA México, advirtió que la caída de la economía del 0.2 por ciento en el trimestre julio-septiembre, obedeció a los efectos de la tercera ola de contagios de Covid-19, impactando el consumo, el cual perdió fuerza después de la recuperación importante que venía registrando.

También impactaron los cuellos de botella generado por los problemas y retrasos que presentan los contenedores en todo el mundo.

Información relacionada: Economía registra caída; PIB de México disminuye en tercer trimestre del 2021

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA México, pese a la baja del PIB, confió en que estos dos problemas serán coyunturales y la pandemia será controlada eventualmente, a nivel mundial.

Serrano, destacó que los problemas de los buques y contenedores han impactado a economías manufactureras como la de México, afectando la producción industrial que venía recuperándose, en especial al sector automotriz, que es nuestra principal fuente de exportación.

Inegi presenta Estimación Oportuna del PIB trimestral

La economía registró una leve caída durante el tercer trimestre del 2021, debido a que el PIB de México disminuyó 0.2 por ciento, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior, debido a que presentó los principales resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral en términos reales para julio-septiembre del presente año.

Frente al trimestre previo y con cifras ajustadas por estacionalidad, a su interior, el PIB de las actividades terciarias también disminuyó en 0.6 por ciento.