La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que, pese a la caída del PIB en el tercer trimestre del año de 0.2%, el gobierno federal mantendrá la senda de crecimiento para 2021 llegando al 6.3% del PIB y para 2022 de 4.1%.
Al presentar el Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al tercer trimestre de 2021, Gabriel Yorio subsecretario de Hacienda, reconoció que esperaban una caída mayor, por lo que el resultado es mejor de lo previsto.
-Información relacionada: La economía aún se puede recuperar para cerrar en 6%: Banxico
Explicó que descendió el PIB en el trimestre julio-septiembre por los efectos de la tercera ola de contagios de Covid-19, por el confinamiento parcial que impactó la actividad económica, así como por la recomposición de los sectores y ajustes en la contabilidad por el outsourcing.
Sin embargo, aseguró que "la recuperación es una realidad, que si está pasando" impulsada por la aceleración de la vacunación y por la fortaleza y dinamismo del mercado interno.
El subsecretario de Hacienda, afirmó que México hoy día cuenta con estabilidad económica, con un sistema financiero sólido y resiliente, se observa recuperación en el consumo, en el empleo y en la economía familiar.
Por lo que prevé que en el último trimestre del año se consoliden tanto la inversión como el mercado interno.
Gabriel Yorio se refirió a la aprobación de la Miscelánea Fiscal para el próximo año, destacó que no sólo continuará con el impulso de la recuperación económica, la estabilidad macroeconómica y el combate de la evasión, además ayudará contener los efectos de la pandemia.
Finalmente, dejó en claro que no se plantean nuevos impuestos.