Hacienda defiende Presupuesto 2022, programas sociales y megaobras

Paquete económico da prioridad a programas sociales, inversión en infraestructura y estabilidad financiera, dice.

Imagen ilustrativa/Foto: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Hacienda (SHCP), defendió el Presupuesto de Egresos 2022 propuesto por el Ejecutivo Federal, al afirmar que sus ejes centrales fomentarán el desarrollo económico y social, dan prioridad a los derechos fundamentales de la población con una fuerte inyección de recursos a programas sociales.

El paquete económico respalda los grandes proyectos de infraestructura del Ejecutivo, cuyo fin es promover la recuperación económica, en especial en el sur sureste y mantener la disciplina, responsabilidad y austeridad presupuestarias, dijo la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez.

Información relacionada: En 2020, programas de Bienestar llegaron hasta a fallecidos: ASF

La funcionaria se reunió con integrantes de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, que tienen previsto dictaminar el proyecto presupuestal el próximo lunes 8 de noviembre, y llevar la discusión al Pleno a partir del martes 9 de noviembre, en sesiones divididas y semipresenciales.

Imagen ilustrativa/Foto: Pixabay

Gasto 2022

Ante los congresistas, refrendó que el gasto neto para el año entrante, se estima en 7 billones 88 mil millones de pesos, 8.6 por ciento más en términos reales, que en este 2021.

Apuntó que el gasto no programable, con el que se prevé cubrir el costo fiscal de la deuda pública y también entregar participaciones a los estados de la República, será de 1 billón 841 mil millones de pesos.

El gasto programable, detalló, será de cinco billones 247 mil millones de pesos. Esa bolsa incluye los recursos para programas de "bienestar" social, salud, educación, fomento económico con obras de infraestructura en el sureste y seguridad pública, entre otros rubros.

Programas sociales

Rodríguez Ceja indicó que los programas de entrega directa de recursos a determinados grupos vulnerables de la población como adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de escasos recursos, se llevarán una bolsa de 3 billones 403 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 9.9 por ciento en términos reales.

La pensión para adultos mayores contará el año entrante con 238 mil millones de pesos; la pensión para personas con discapacidad permanente, tendrá 18 mil millones de pesos; mientras que el programa Sembrando Vida contará con 29 mil 496 millones de pesos.

La funcionaria destacó que la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), contará con 40 mil 795 millones de pesos; y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se le dará un aumento de recursos notable, con una asignación de 33 mil 916 millones de pesos.

Imagen ilustrativa/Foto: Pixabay

Medicinas y vacunas

Respecto al gasto previsto en salud, indicó que será de 793 mil 952 millones de pesos el año siguiente, cifra que incluye las aportaciones a seguridad social.

La Secretaría de Salud tendrá 192 mil millones de pesos, 27.6 por ciento más que lo aprobado este año; y habrá recursos suficientes para medicamentos gratuitos, vacunas en general y vacunas contra COVID-19.

"Sobresale el programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral (\u2026) con un presupuesto de 77 mil 572 millones de pesos. así como el programa de vacunación, con una asignación de 28 mil 734 millones de pesos", apuntó.

De esos 28 mil 734 millones, 26 mil 500 millones se utilizarán en específico para la compra de las vacunas contra coronavirus y los insumos necesarios para aplicarlas.

Megaobras

En 2022 se prevé ejercer un gasto de 640 mil millones de pesos en proyectos de inversión, de los cuáles, 193 mil millones corresponderán a recursos fiscales, y otros 446 mil millones de pesos serán "complementarios" provenientes de recursos propios de las empresas PEMEX y CFE.

Recalcó que el Tren Maya tendrá recursos por 63 mil millones de pesos; el Aeropuerto Internacional de Tulum, 11 mil millones de pesos; siete mil millones de pesos serán para el Tren Interurbano; mientras que el Tren Suburbano que conectará el Aeropuerto Felipe Ángeles con el Valle de México, contará con mil 647 millones de pesos.

 

Imagen ilustrativa/Foto: Pixabay

Gasto en educación

Indicó que educación tendrá un presupuesto asignado de 827 mil 519 millones, el cual incluye recursos para becas de alumnos de distintos niveles educativos, desde educación básica hasta superior.

Lo cual incluye recursos para la construcción de Universidades Benito Juárez, y una asignación de 753 millones para el fondo federal destinado a respaldar la obligatoriedad de la educación superior, dijo.

Apuntó que para seguridad habrá 116 mil millones de pesos, de los cuáles 73 mil millones se destinarán a tareas de seguridad interior. La Guardia Nacional (GN) contará con 88 mil 150 millones.

Recursos a estados

El gasto federalizado que se distribuye a estados y municipios, agregó, contempla dos billones 108 mil millones de pesos, 4.7 por ciento más que en el presente año.

De esos recursos, un billón 19 mil millones de pesos se destinarán a participaciones federales para las entidades, lo cual representa un aumento de 6.7 por ciento.

Al rubro de Aportaciones federales se destinarán 890 mil 544 millones de pesos, 2.7 por ciento más que en este 2021.