Desempleo en México registra disminución en septiembre 2021: Inegi

El Instituto dio a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el mes referido.

Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la situación actual sobre el desempleo en México, para septiembre del 2021.

Lo anterior, a través de los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

-Información relacionada: Pide Concanaco condiciones para crear empresas

Población Económicamente Activa (PEA)

De acuerdo con el organismo, 57.5 millones de personas de 15 años de edad y más, forman parte de la PEA.

Dicha cifra representa una Tasa de Participación de 58.4 por ciento, lo que es superior en 3.9 millones en relación con el año anterior.

55.1 millones de personas de la PEA, que representan el 95.8 por ciento, estuvieron ocupadas en el noveno mes del presente año.

En comparación anual, tal cantidad aumentó en 4.2 millones de personas.

A su interior, la cifra de personas subocupadas fue de 6.8 millones, 12.3 por ciento de la población ocupada, lo que representó una disminución de 1.2 millones de personas.

Este sector está compuesto por aquellas personas que declararon tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas de su horario laboral.

Por su parte, 41.1 millones de personas son parte de la Población No Económicamente Activa (PNEA), es decir, una cifra inferior en 1.6 millones a la del mismo mes, pero del 2020.

Foto: Inegi

Desempleo en México septiembre 2021

El Instituto señaló que en el mes referido, la población desocupada se ubicó en 2.4 millones de personas, lo que significó una tasa de 4.2 por ciento de la PEA.

La población desocupada disminuyó en 344 mil personas, respecto a septiembre del 2020, y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.9 puntos porcentuales.

A tasa anual, la TD descendió 0.1 puntos porcentuales, pues se estableció en 3.9 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

En tanto, la Tasa de Subocupación retrocedió 0.4 puntos porcentuales, al ubicarse en 12.5 por ciento, según el Inegi en su reporte acerca de la situación de ocupación y desempleo en México.