Ingresos del comercio en México caen en agosto 2021: Inegi

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto, el personal ocupado de este indicador mostró un avance con cifras desestacionalizadas.

Escrito en ECONOMÍA el

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios del comercio en México, al por mayor, cayeron 0.1 por ciento en agosto del 2021, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De la misma forma, las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.7 por ciento en relación con el mes inmediato anterior.

Foto: Inegi

-Información relacionada: Actividad económica en México crece en septiembre 2021: Inegi

Sin embargo, con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado total tuvo un crecimiento de 0.7 por ciento.

En su comparación anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios del Indicador de Empresas Comerciales al por mayor avanzaron 14.1 por ciento, con datos desestacionalizados.

Asimismo, las remuneraciones medias reales pagadas y el personal ocupado total incrementaron tres y 2.6 por ciento respectivamente en el octavo mes del presente año, respecto al mismo, pero del 2020.

Foto: Inegi

Comercio en México al por menor

A su vez, el reporte del organismo indicó que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menos no registraron variación en agosto, con relación a julio del 2021.

Mientras que las remuneraciones medias reales descendieron 1 por ciento y el personal ocupado total disminuyó 0.2 por ciento.

A tasa anual, los ingresos reales de este indicador, al por menor, se elevaron hasta un 7.3 por ciento y las remuneraciones medias reales 2.1 por ciento.

En tanto, con series ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total subió 1.4 por ciento en el octavo mes del 2021.

Foto: Inegi

Indicadores del sector servicios para agosto 2021

Por otro lado, el Inegi también presentó los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) para agosto 2021.

Esta, considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros.

En el mes referido, respecto al previo, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios retrocedieron 4 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

Foto: Inegi

El personal ocupado total cayó 6 por ciento, las remuneraciones totales reales 14.3 por ciento y los gastos totales por consumo de bienes y servicios 3.2 por ciento.

Anualmente, los ingresos totales crecieron 9.1 por ciento y los de los gastos totales por consumo de bienes y servicios 1.9 por ciento.

No obstante, según el Inegi en su informe del comercio en México y los indicadores del sector servicios, el índice de las remuneraciones totales bajaron 15.7 por ciento y el personal ocupado total descendió 13 por ciento.