IFT confirma que otorgó prórroga a Telmex

El Instituto Federal de Telecomunicaciones destacó que es un órgano técnico, con autonomía constitucional, que lo aleja de decisiones de carácter político.

La solicitud de prórroga ya fue resuelta, señaló el IFT. Foto: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó que aprobó una solicitud de prórroga de Telmex con una vigencia de 30 años desde el 1 de diciembre de 2016, la cual se dio en el marco de la constitución y porque la empresa cumplió los supuestos previstos en la ley.

Por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tendría que evaluar la renovación o negar la concesión de Teléfonos de México en 2023.

Información relacionada: Ley de Ingresos 2022 endurece fiscalización: IMCP

El IFT dejó en claro que, en aras de abonar a la certeza jurídica en el sector de las telecomunicaciones, lo expresado por el presidente no corresponde a los hechos ni al marco legal aplicable, toda vez que la solicitud de prórroga ya fue resuelta y no hay posibilidad de negarla, por lo que lo único que está pendiente es la entrega del título de concesión, previo establecimiento de condiciones por el IFT.

Destacó que el IFT es un órgano técnico, con autonomía constitucional, que lo aleja de decisiones de carácter político; y actúa siempre con absoluto respeto de las facultades y el trabajo de otras autoridades.

El organismo refirió que el Pleno de este órgano autónomo resolvió, desde el pasado 1 de diciembre de 2016, aprobar la solicitud de la prórroga de concesión presentada por Telmex, otorgándola por una vigencia de 30 años, tras acreditar que se cumplieron los supuestos previstos en la Ley para este procedimiento.

Insistió en que el IFT es el único facultado por la Constitución para dichas decisiones, ya resolvió a favor de la empresa cinco años atrás, con lo que el permiso estará vigente hasta 2056.

El Instituto dijo que será hasta el primer trimestre de 2023 cuando el organismo entregue el título de este permiso, "una vez que se determinen las condiciones técnico-regulatorias a las que quedará obligada (Telmex), las que serán resueltas exclusivamente por el IFT".