Carso llega a acuerdo reparatorio por L12 del metro

Detalló que los trabajos de rehabilitación abarcan del tramo que colapsó y el tramo metálico elevado que construyó.

El pasado 3 de mayo 26 personas murieron tras colapsar la Línea 12 del Metro / Foto: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La filial de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, Carso Infraestructura y Construcción, informó que llegó a un acuerdo reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México para hacer los trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12 del metro.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa detalló que los trabajo de rehabilitación abarcan del tramo que colapsó en mayo pasado, entre las estaciones Olivo y Tezonco y el tramo metálico elevado construido por dicha empresa.

Información relacionada: Ebrard responsable político en colapso de L-12: Gaviño

Cabe destacar que este tramo fue entregado al gobierno de la Ciudad De México desde el año de 2013 y la rehabilitación se hará para que dicho tramo se ajuste a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, que fue modificado en 2017.

Ello con el fin de implementar estándares más robustos en seguridad estructural derivados de los efectos del sismo del 19 de septiembre de 2017 que afectó a la Ciudad de México y a la Línea 12 del metro, que será rehabilitada por la empresa filial de Grupo Carso.

Grupo Carso aclaró que la celebración y ejecución de estos convenios no tiene un efecto material en la situación financiera o resultados de la empresa.

La subsidiaria de Carso, dejó en claro a sus tenedores de bonos que Carso Infraestructura y Construcción, no causó ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del metro.

La Línea 12 es operada y supervisada de manera independiente por el STC-Metro desde que el consorcio entre CICSA-ICA-Alstom la entregó a satisfacción del GCDMX en el año 2013.

Sin embargo, lo anterior y a pesar de las diferencias sustanciales existentes entre los dictámenes periciales y los estudios técnicos sobre las causas de este lamentable evento preparados a petición de Carso Infraestructura y Construcción, y los realizados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con el objeto de no prolongar más la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del metro, ha coincidido en resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados a este lamentable evento mediante la firma de los mecanismos convencionales antes referidos.

Con información de Citlali Sáenz