Estados gastan menos en salud y más en sueldos: IMCO

Las entidades tuvieron un gasto superior a lo aprobado en sus presupuestos, lo que significa un error de planeación presupuestal.

El IMCO presentó su Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2021. Foto: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Los estados de la República redujeron en 2 por ciento el gasto en salud en plena pandemia de Covid-19, reveló el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2021 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El organismo explicó que en 2019 y 2020, si bien se dio prioridad al gasto para la atención de la crisis sanitaria, se dejó de invertir en otros programas de atención básica.

Información relacionada: Morena y aliados, abren puerta a modificar Miscelánea Fiscal

Francisco Varela, director de instituciones y gobernanza del IMCO, explicó que, en salud y protección social, los estados ejercieron 26 mil 25 millones de pesos, cifra superior a lo aprobado en sus congresos locales para 2020; no así Baja California, que redujo su gasto en 18 por ciento en comparación con 2019.

Además, indicó que los estados tuvieron un gasto superior a lo aprobado en sus presupuestos, lo que significa un error de planeación presupuestal y donde la pandemia no fue factor para un reordenamiento en las prioridades.

Ana Lambarri, investigadora del IMCO, en 2020 señaló que hubo un aumento en educación tal vez porque se migró a las clases en línea, ya que los poderes ejecutivos estatales destinaron en promedio 34 por ciento del total de sus recursos.

Dijo que los 32 estados gastaron 31 mil 25 millones de pesos más de lo presupuestado; y en donde Michoacán, Tlaxcala y Ciudad de México fueron las entidades que más gasto ejercieron.

De acuerdo con el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2021, 14 entidades destinaron más recursos en sueldos de funcionarios, siendo el Gobierno de Jalisco el que encabeza la lista por tener una alza en partidas presupuestales para sueldos y salarios, así como en traslados y viáticos de funcionarios, comunicación social y publicidad, donde alcanzó un 359 por ciento más de lo proyectado.

Asimismo, Michoacán registró mayor gasto de recursos en nóminas y en publicidad.

La entidad creció 16 por ciento en gasto de sueldos y salarios; Oaxaca también tuvo un 22 por ciento de aumento por este concepto.